ENDOMETRIOSIS. NUEVA APORTACIÓN A UN ANTIGUO PROBLEMA

La empresa israelí de tecnología femenina EndoCure tiene la misión de cambiar la forma en que diagnosticamos y tratamos la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a las mujeres y que causa dolor intenso y afecta la fertilidad, y que es responsable de una variedad de otros problemas debilitantes.  

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera del útero, principalmente en los ovarios, el intestino y otras áreas de la región pélvica, en lo que se conoce como lesiones. 

Y según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva la padece. 

: EndoCure utiliza un sistema de escaneo por ultrasonidos impulsado por IA para detectar signos de endometriosis (Foto: Pexels)
EndoCure está desarrollando un sistema de ultrasonido robótico impulsado por IA para el mapeo integral de las lesiones de endometriosis, lo que permite un diagnóstico más rápido y opciones de tratamiento personalizadas. El sistema produce imágenes en 3D que pueden detectar lesiones de endometriosis y otras patologías de tamaño inferior a un milímetro que son extremadamente difíciles de detectar para los sistemas actuales.

La Dra. Hadas Ziso, directora ejecutiva y cofundadora de EndoCure, le dice a NoCamels que hoy en día, los profesionales médicos a menudo realizan cirugías simplemente para encontrar las lesiones porque no existe otra forma de diagnosticar con precisión la afección.

Ella explica que el 80 por ciento de las lesiones de endometriosis son demasiado pequeñas para detectarlas con cualquier modalidad de imagen y un ecografista puede pasarlas por alto fácilmente.

“Todo el proceso de detección del tratamiento es como un círculo vicioso y el paciente está atrapado en él”, afirma Ziso.

De hecho, la detección de la enfermedad es tan difícil que Yale Medicine informa que hay un retraso promedio de cuatro a 11 años entre la aparición de los síntomas de la endometriosis y su diagnóstico y tratamiento. 

 

Armada con cuatro títulos, incluyendo una maestría en Ingeniería Biomédica y un doctorado en Robótica Médica del Technion, el Instituto Tecnológico de Israel, Ziso originalmente se propuso encontrar un problema que pudiera ayudar a resolver. 

“Tenía muchas ganas de hacer algo por las mujeres. Me di cuenta de que no tengo tiempo para hacer voluntariado, así que tenía que hacerlo a través de mi carrera”, explica. 

La endometriosis no estaba en el radar de Ziso hasta que investigó las necesidades no satisfechas en materia de salud femenina. “Como probablemente sepas, hay muchas”, dice con una risa irónica.

Ziso también pensó inicialmente que no tenía ninguna conexión personal con la enfermedad, pero una vez que comenzó a aprender sobre la condición y a hablar de ella con otras mujeres, se dio cuenta de que conocía a varias personas que habían luchado con ella durante años.

Pronto comprendió que la endometriosis es una enfermedad muy complicada con pocas soluciones disponibles en la actualidad y que los médicos necesitaban urgentemente mejores opciones de diagnóstico y tratamiento.

 

 

Hadas Ziso: El proceso de detección de la endometriosis es un círculo vicioso (Foto: Cortesía)
Y así, en 2023, Ziso se asoció con su asesor de doctorado y socio comercial, el profesor Moshe Shoham, para fundar EndoCure, creando un equipo unido y entusiasta impulsado por el deseo de traer el bien al mundo. 

El sistema EndoCure se integra con equipos de ultrasonido estándar y transmite los datos mediante su propio software a medida que el brazo robótico se mueve de manera lenta y constante alrededor del área que se está escaneando. El software patentado puede detectar lesiones minúsculas que antes no se podían ver. 

Con este sistema, la paciente puede hacerse una ecografía antes de la cirugía para identificar dónde se encuentran las lesiones. Además, como la endometriosis es una enfermedad crónica y las lesiones pueden volver a aparecer incluso después de la cirugía, EndoCure facilita el seguimiento continuo de la paciente. 

Ziso dice que cuando se trata de tratar la endometriosis, no hay otra solución que se acerque a la que ofrece EndoCure y, de hecho, buscar tratamientos para la enfermedad solo arrojará resultados que muestran cuán grave es la falta de opciones.

Según ella, el área de investigación más común en materia de endometriosis es la búsqueda de la detección basada en biomarcadores, como análisis de saliva, sangre y orina, muy similares a las pruebas actuales de COVID-19. Estas pruebas utilizan biomarcadores en el cuerpo para diagnosticar si una mujer es positiva o negativa a la endometriosis.

Pero, señala Ziso, estas empresas sólo proporcionan el primer paso en el viaje de un paciente, porque incluso con un diagnóstico, la endometriosis es una enfermedad crónica que no desaparece.

En lugar de considerarlas una competencia, Ziso considera que las pruebas de biomarcadores son una herramienta complementaria para que EndoCure sea lo más eficaz posible. Una vez que la prueba indica que una paciente tiene endometriosis, EndoCure puede encontrar las lesiones y utilizarse para crear un plan de tratamiento.

En el futuro, el sistema también podrá ayudar a detectar otras enfermedades que dejan heridas físicas en el paciente, como la colitis crónica y los cálculos renales.

“No importa la disciplina, si les hacen una ecografía tienen el mismo problema”, explica Ziso.

 

 

 

Hasta la fecha, EndoCure ha recaudado un millón de dólares, con financiadores que incluyen la Autoridad de Innovación de Israel , el organismo gubernamental dedicado a promover el sector nacional de alta tecnología, así como el programa de incubación con sede en Haifa IN-VENTech y el veterano fondo de capital de riesgo israelí Teuza .

EndoCure también formó parte de la cohorte 2024 del Acelerador de Etapa Inicial de MassChallenge Israel y participó del programa al mismo tiempo que realizaban su primera ronda de recaudación de fondos.

Debido a la dificultad para diagnosticar la endometriosis, algunos casos requieren cirugía para identificar la enfermedad
Aunque la endometriosis no es una enfermedad potencialmente mortal, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) reconoce la necesidad de una mejor solución para las mujeres que padecen esta enfermedad. Por lo tanto, EndoCure calificó para el proceso de aprobación FastTrack de la FDA, que está diseñado para tratamientos de enfermedades graves que satisfacen una necesidad médica no satisfecha. 

EndoCure está iniciando su próxima ronda de financiación, que les permitirá completar sus primeros ensayos clínicos en humanos. Su objetivo es comercializar su producto en dos años y medio.  

Ziso afirma que ella y su equipo han hablado con más de 30 médicos de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos y Europa, que se especializan en endometriosis y que están ansiosos por utilizar el sistema de EndoCure. La empresa ha recibido varias cartas de intención de centros médicos que indican el deseo de comprar el sistema EndoCure una vez que esté listo.  

“No tienen otra solución”, afirma.  

 NO CAMELS
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *