Una joven pampeana premiada como Mujer Rural Argentina
Micaela Scarpelo una de las ganadoras el Premio Lía Encalada por el emprendimiento familiar Alcapampa de Luan Toro
Por LPN 29 octubre, 2024
La pampeana Micaela Scarpelo fue premiada por Mujeres Rurales Argentinas en los Premios Lía Encalada, en la categoría jóvenes rurales por su emprendimiento Alcapampa de Luan Toro. Junto a su familia es fundadora de la primera fábrica de alcaparras en la provincia y su historia emprendedora es un éxito.
Cinco pampeanas fueron parte de la invitación a participar de estos premios para representar a La Pampa: Rocío Severino -quien ganó el Premio Lía Encalada en el 2023– y las nominadas Karina Filippi de Guatraché, Claudia Gorozurreta de Victorica, Antonia Jara de Toay en la categoría agroecología y María Ángélica Gonzalez de Winifreda en la categoría agricultura familiar.
En La Pampa también se producen alcaparras
El 1er Foro Internacional de Género y Ruralidad, celebrado en Santa Fe, reunió a casi 300 mujeres de toda Argentina para reconocer su labor y abrir un espacio de diálogo sobre las desigualdades de género en el ámbito rural. Entre emotivos relatos de esfuerzo y resiliencia, las participantes abordaron los desafíos diarios que enfrentan, como la falta de infraestructura y apoyo estatal en temas de cuidado, conectividad y caminos.
Mujeres de la Ruralidad Argentina, la comitiva pampeana.
La entrega de los premios Mujeres de la Ruralidad Lía Encalada coronó una jornada dedicada a visibilizar y valorar el rol fundamental de estas mujeres en la producción agropecuaria y el desarrollo de sus comunidades.
El evento se desarrolló el 26 de septiembre, y los premios Mujeres de la Ruralidad Lía Encalada destacaron la labor agropecuaria de 22 mujeres, en su mayoría premiadas por primera vez.
Este evento busca ser un espacio de visibilización, diálogo y construcción conjunta entre sus protagonistas: mujeres rurales, expertas en temas diversos, líderes y representantes de la ruralidad.
La grilla de conferencias estuvo orientada a presentar las desigualdades que, por motivos de género, enfrentan las mujeres en la ruralidad, el fortalecimiento de sus redes en organizaciones de la región, y la demanda de políticas públicas inclusivas que promuevan su bienestar y liderazgo.
En el panel «Un campo desigual: Las brechas de género en la ruralidad», María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, destacó que “el papel de la mujer es crítico en la seguridad alimentaria de sus comunidades y en la preparación de las sociedades para el cambio climático”. Señaló que es esencial integrar a las trabajadoras rurales en el sistema laboral y monetizar su trabajo. Las dificultades de acceso al Estado y la falta de infraestructura para tareas de cuidado son sobrecargas para estas mujeres, que además de producir, cuidan y sostienen sus comunidades.
Mariana Stegagnini, integrante de MRA Argentina, presentó un informe sobre las brechas en la ruralidad, muchas veces difíciles de medir por la falta de estadísticas específicas. Subrayó que “no contamos con infraestructura de cuidado por parte del Estado”, lo que implica largos desplazamientos para llevar a sus hijos a la escuela, muchas veces por caminos de tierra que se vuelven intransitables con las lluvias y donde no hay conectividad para clases en casa. Las demandas de caminos, que suelen oírse en el ámbito gremial, aquí se focalizaron en la necesidad de una vida digna.
Mujeres Rurales en números Entre las brechas más destacadas, se remarcó que las mujeres son responsables de producir el 50% de los alimentos, pero de cada 20 personas que reciben salario en el campo, sólo 3 son mujeres. En cuanto a la propiedad de las explotaciones agropecuarias, el 80% pertenece a varones, y el 20% a mujeres; de ese porcentaje de mujeres propietarias, solo el 0,5% gestiona más de 10.000 hectáreas.
LA PAMPA NOTICIAS SÍNTESIS