¿Está en peligro la investigación agrícola?
El podcast Around Farm Progress profundiza en un tema que puede no estar en el radar de un agricultor, pero tal vez debería estarlo: una medida para debilitar la Ley Bayh-Dole.
Willie Vogt
Hace más de 40 años, si una universidad o agencia gubernamental dedicada a la investigación hacía un descubrimiento, era probable que se quedara en el estante. Los temas de propiedad intelectual eran turbios. ¿Cómo compensar al inventor? ¿Quién es el propietario de la patente? Pero en 1980, esos problemas se resolvieron con la Ley Bayh-Dole, una ley bipartidista que permitió que esos descubrimientos vieran la luz del día.
Ese trabajo trajo a los consumidores warfarina, un poderoso anticoagulante utilizado por millones; la manzana crujiente con miel, disfrutada por millones; e incluso ayudó a llevar las vacunas Covid 19 al público más rápido. Al determinar cómo se gestiona la propiedad de la propiedad intelectual y cómo se compensa a los inventores, se abrió el camino al mercado para que decenas de innovaciones para la agricultura, la industria farmacéutica y otras áreas pasaran del laboratorio al mercado.
Sin embargo, existe una amenaza para Bayh-Dole, proveniente de grupos que creen que la ley de alguna manera influye en los precios de los medicamentos, y se habla de debilitar la ley. Fran O’Leary, editor de Wisconsin Agriculturist, se enteró de esta medida política y escribió sobre ella recientemente . Hablamos con ella sobre las implicaciones de debilitar la ley y lo que eso podría significar para la innovación agrícola.