Una startup israelí que imita el sabor
La startup israelí que imita el sabor de la carne a base de plantas, fue anunciada como ganadora del programa EIT Food Accelerator Network con un premio de 100.000 Euros.
La EIT Food Accelerator Network es un programa paneuropeo único establecido para catalizar avances significativos, principalmente brindando apoyo y asesoramiento a nuevas empresas y emprendedores.
La singularidad del programa radica en la integración de conocimientos y habilidades del mundo académico y la industria, y en la ubicación del programa dentro de Universidades, lo que también pone su avanzada infraestructura a disposición de los participantes.
La startup israelí The Mediterranean Food Lab es uno de los tres ganadores del programa EIT Food Accelerator Network (EIT FAN). EIT Food, la iniciativa alimentaria líder en Europa, tiene como objetivo acelerar las nuevas empresas que darán forma al mundo de la alimentación en las próximas décadas.
El Mediterranean Food Lab fue fundado por Yair Yosefi, Omer Ben Gal y B.Z. (Ben) Goldberg, quien unió fuerzas para aprovechar su experiencia individual en investigación y desarrollo en agentes aromatizantes a base de plantas para establecer la startup.
Este año, se seleccionaron 60 empresas de entre 400 solicitantes para participar en EIT FAN en sus seis centros.
En Israel, el programa tuvo lugar en el Technion, con la participación de diez startups. de Israel, Italia y el Reino Unido.
Dos empresas destacadas de cada centro avanzaron a la etapa final del concurso europeo, donde los 3 mejores finalistas fueron seleccionados por un panel internacional profesional de expertos académicos y de la industria.
Los tres ganadores de las finales europeas son startups activas en diferentes categorías: el Mediterranean Food Lab de Israel, desarrolla soluciones naturales que mejoran el sabor de los alimentos de origen vegetal en general y las alternativas a la carne en particular.
Odd.Bot de los Países Bajos, desarrolló el “Weed Whacker”, un robot inteligente de deshierbe en hilera que reducirá el uso de productos fitosanitarios; y Arborea, con sede en el Reino Unido, que ha desarrollado hojas artificiales BioSolar que generan oxígeno respirable y eliminan el dióxido de carbono del aire. Cada una de las empresas recibirá 100.000 €.
El Mediterranean Food Lab desarrolla sabores naturales y saludables que se producen de manera sostenible y barata, utilizando novedosas tecnologias basadas en la fermentación tradicional, de múltiples fases y en estado sólido de proteínas vegetales.
Este año, la compañía también ganó una subvención del Good Food Institute para investigar el potencial de los alimentos tradicionales del sudeste asiático para el desarrollo de sabores para el sector de la carne alternativa.
B.Z. Goldberg, consejero delegado y director de I + D de The Mediterranean Food Lab, explicó que la rápida expansión del sector de las carnes alternativas hasta ahora se limita principalmente a emular la carne como principal porción de proteína.
“El uso de la carne como proteínas (hamburguesas, bistecs, nuggets de pollo, etc) representan solo el 20% del mercado mundial de la carne por volumen. El uso de carne para realzar y mejorar el sabor de otros alimentos representa el 30% de este mercado.
Incluso si dejamos de sacrificar animales para producir hamburguesas y bistecs, el mundo de la alimentación seguirá necesitando miles de millones de animales cada año para alimentar nuestro apetito por las cualidades que mejoran el sabor y el perfil de sabor carnoso que ofrecen actualmente las proteínas animales, a menos que exista una alternativa de gran sabor.
Y eso es en lo que estamos trabajando ”, dijo.
Ganar la final del concurso local en el Technion otorgó a The Mediterranean Food Lab una entrada para competir en las finales europeas del programa, contra otras empresas destacadas que habían sido declaradas ganadoras en los distintos hubs europeos.
“Creemos que la innovación es la clave para arreglar nuestro sistema alimentario de modo que sea más saludable y sostenible para todos”, dijo Benoit Buntinx.
“Estas startups y scaleups representan la inclusión y la innovación de la comunidad de EIT Food y encarnan el importante papel que desempeñarán los emprendedores para acelerar la transformación del sistema alimentario”.
Esta es la segunda vez en los tres años que el ganador de las prestigiosas finales de EIT-FAN participa desde Israel. En el primer año del programa, fue Redefine Meat, una empresa israelí que desarrolló una tecnología de impresión de carne en 3D. Ellos logran crear cortes de carne de “músculo entero” (por ejemplo, filetes) sin el uso de animales con la apariencia, la textura y el sabor de la carne real, pero hechos a partir de materiales sostenibles a base de plantas naturales.