El agroturismo permite diversificarse y tiene beneficios potenciales para las comunidades rurales
por Christine Whitt , Sarah A. Low y Anders Van Sandt
El agroturismo: las granjas que contienen un componente empresarial recreativo o educativo, como los recorridos por una granja en funcionamiento y recoger sus propias frutas, se agrupan en el oeste de Texas, el oeste de Intermountain y algunas áreas costeras.
Las operadoras, las operadoras mayores y las que operan grandes ranchos con ganado o caballos (ranchos especializados en actividades turísticas, como acampar y montar a caballo) tienen más probabilidades de tener ingresos por turismo rural.
Las granjas en áreas rurales remotas tienen más probabilidades de participar en el turismo rural, pero las operaciones agrícolas más pequeñas rara vez reportan ingresos significativos por el turismo rural; en contraste, las granjas de agroturismo cercanas a las áreas urbanas tienden a tener mayores ingresos por agroturismo.
El agroturismo ayuda a los agricultores y ganaderos de los Estados Unidos a generar ingresos de actividades recreativas o educativas, como recorridos por una granja en funcionamiento o programas de «recoger sus propias frutas y verduras». Las granjas principiantes y pequeñas y medianas exploran cada vez más el agroturismo como una estrategia para seguir siendo competitivas. El agroturismo también tiene el potencial de ayudar a revitalizar las economías rurales, educar al público sobre la agricultura y preservar el patrimonio agrícola. Además, las granjas enfocadas en la comunidad pueden considerar que el agroturismo es una opción atractiva porque brinda más oportunidades laborales para los residentes locales.
Los ingresos del agroturismo agrícola se triplicaron entre 2002 y 2017, según datos del Censo de Agricultura. Ajustado por la inflación, los ingresos por turismo rural crecieron de $ 704 millones en 2012 a casi $ 950 millones en 2017. Los datos de 2017 excluyeron las bodegas, aunque se incluyeron en los datos de 2002, 2007 y 2012, lo que sugiere que el crecimiento de los ingresos por turismo rural puede haber sido aún mayor durante ese periodo. Sin embargo, los ingresos por turismo rural siguen siendo pequeños en relación con los ingresos agrícolas totales, representando el 5,6 por ciento de los ingresos relacionados con la agricultura en 2017.
Aunque muchos factores afectan la decisión de un operador de adoptar el agroturismo, los investigadores de ERS identificaron características agrícolas y regionales asociadas con mayores ingresos por agroturismo. Estar ubicado cerca de los servicios naturales o en las proximidades de otras actividades al aire libre tuvo un impacto positivo estadísticamente significativo en la actividad económica del agroturismo.
Las granjas y ranchos en los condados más poblados también obtuvieron más ingresos, aunque las granjas en los condados menos poblados tenían más probabilidades de adoptar el turismo rural. Esto puede deberse a mayores oportunidades de comercialización en áreas más pobladas, mientras que las granjas en áreas más rurales pueden estar adoptando el agroturismo debido a la menor percepción de fuentes alternativas de ingresos. Por ejemplo, las granjas cercanas a las áreas urbanas también tienen mayores ventas locales de alimentos, todo lo demás es igual.
Por último, ciertos tipos de producción de cultivos y ganado —específicamente, uvas, frutas y nueces y granjas ganaderas especiales— tuvieron un impacto positivo y estadísticamente significativo en los ingresos del turismo rural. Esos tipos de granjas implican múltiples oportunidades para la interacción humana y el compromiso de los visitantes, que atraen a más visitantes.
¿Qué impulsa la adopción del agroturismo?
Los investigadores encontraron varios factores a nivel de granja asociados con las empresas de agroturismo. Las operadoras eran más propensas a participar en agroturismo, particularmente en granjas de agroturismo más grandes. Los operadores más antiguos tenían un poco más de probabilidades de adoptar el turismo rural que los agricultores más jóvenes, todo lo demás era igual. Además, las granjas y ranchos que procesaban o vendían alimentos para consumo humano, como participar en los sistemas alimentarios locales o regionales, también tenían más probabilidades de adoptar el turismo rural. El marketing directo al consumidor (como los mercados de agricultores) y la venta directa de alimentos al por menor (como la venta a restaurantes) proporcionan marketing gratuito para las empresas de agroturismo a través del boca a boca. Por último, las granjas y ranchos con ganado y caballos tenían una mayor probabilidad de implementar el agroturismo. Los caballos en particular están asociados con empresas de agroturismo de mayor valor,
Los impulsores regionales de la participación del agroturismo incluyen el espíritu emprendedor de un condado, medido por variables indirectas que incluyen la tasa de autoempleo no agrícola y la tasa de patentes. Esto sugiere que el emprendimiento no agrícola y agrícola probablemente esté vinculado en las zonas rurales. Los resultados también sugieren que algunas ubicaciones pueden brindar mayores oportunidades que otras para adoptar el agroturismo basado en activos regionales, infraestructura de viajes y sectores relacionados ya establecidos. Los condados con alta actividad de agroturismo pueden beneficiarse de la concentración de la industria, probablemente un efecto de reputaciones regionales bien establecidas. Por ejemplo, es más probable que los visitantes visiten regiones vinícolas conocidas o granjas de agroturismo cerca de caminos pintorescos en el condado.
Los investigadores identificaron grupos de agroturismo con un método estadístico que agrupa a los condados con una gran proporción de granjas involucradas en el agroturismo. Estos grupos se identificaron como «puntos calientes», mientras que los grupos de condados con baja proporción de granjas de agroturismo se identificaron como «puntos fríos». Los puntos calientes de agroturismo adyacentes a los centros urbanos costeros estaban dominados por pequeñas granjas. El turismo rural rancho también se encontró en el oeste de la montaña, cerca de los servicios naturales, como los parques nacionales. Finalmente, un gran punto caliente en el oeste de Texas fue impulsado principalmente por la recreación de caza. Por otro lado, los puntos fríos se encontraban predominantemente en el Medio Oeste. Estos patrones de agroturismo diferían con el clima, la cultura y el paisaje.
El futuro del agroturismo
A medida que aumenta la proporción de granjas y ranchos con ingresos de agroturismo, se puede alentar a más agricultores y ganaderos a adoptar actividades de agroturismo. Investigaciones anteriores han documentado la pérdida de granjas y ranchos pequeños y medianos, por lo que los ingresos del turismo rural pueden ofrecer una estrategia viable para mantener estas granjas a flote, particularmente cerca de los puntos críticos de agroturismo.
La investigación futura podría ayudar a identificar las mejores prácticas de agroturismo, las claves del éxito o las barreras para el crecimiento. El seguimiento de las operaciones de agroturismo a lo largo del tiempo ayudaría a los investigadores a comprender mejor las características de las operaciones exitosas y por qué algunas empresas han optado por participar en el agroturismo. La investigación futura también podría ayudar a identificar los beneficios del desarrollo económico rural de la aglomeración industrial y cómo varían según el tipo de empresa de agroturismo, los atributos de ubicación regional y los efectos indirectos de otras industrias locales.
Este artículo está extraído de …
Van Sandt, A., Low, S. y Thilmany, D. (2018). Explorando los patrones regionales de agroturismo en los Estados Unidos: ¿Qué impulsa a los grupos de empresas ?, Revista de economía agrícola y de recursos, 47 (3), 592-609. doi: 10.1017 / edad.2017.36, 2017
Van Sandt, A., Low, S., Jablonski, BR, y Weiler, S. Factores basados en el lugar y el desempeño del emprendimiento a nivel de granja: un modelo de interacción espacial del agroturismo en los EE. UU., Revisión de estudios regionales, 49, 2019