ALIMENTOS Y PROCESOS- TENDENCIA O MODA – La industria alimenticia descubrió que no se puede hacer mucho dinero con productos libres de carne. Esto porque, hace algunos años, se pensó que el mercado vegetariano podría ser el nuevo fenómeno, sin embargo, las ventas de las alternativas a la carne se han estancado en Estados Unidos desde 2008, mientras que en Gran Bretaña se han desplomado en un tercio.
Pese a esta caída, una prueba que duró una semana y que terminó el 21 de octubre cambió el foco del mercado: Los alimentos sin gluten son el nuevo fenómeno de la industria mundial.
La prueba se realizó en Gran Bretaña y consistió en que McDonald’s ofreció a sus clientes una nueva hamburguesa que no contiene gluten, un alérgeno comúnmente encontrado en el trigo, con la posibilidad de convertir al nuevo producto en una adición permanente a su menú.
Con esto, se confirmó que la demanda de productos sin gluten está creciendo rápidamente a nivel mundial . Las ventas de alimentos y bebidas sin gluten en Estados Unidos, se han disparado desde US$ 5.400 millones a US$ 8.800 millones en los últimos dos años. En Europa, en tanto, hay una expansión de las ventas de dos dígitos en la mayoría de los países, donde lidera Gran Bretaña.
El aumento de las ventas de estos productos ha provocado que las tiendas reorganicen sus estanterías y los restaurantes reescriban sus menús. Los grandes supermercados han reducido sus rangos de productos vegetarianos y están ofreciendo más líneas libres de gluten.
Pese a las altas expectativas, hay analistas de retail que han manifestado su temor porque la «burbuja libre de trigo» eventualmente explote, como ya ocurrió con los sustitutos para la carne. Se estima de hoy, uno de cada diez hogares compra estos productos, no obstante, los doctores dicen que sólo unos pocos de ellos tienen realmente un miembro de la familia celíaco, por lo que se teme que se trate de una tendencia gourmet que podría llegar a ser simplemente una moda pasajera.