COVID-19: Equipo y factores humanos para mejorar la seguridad
Antecedentes
La transmisión rápida de COVID-19 ha resultado en una pandemia internacional con la tasa de mortalidad acumulada que se espera que aumente aún más en los próximos meses. La mayoría de las muertes hasta la fecha (mayo de 2020) se han concentrado mucho en ciertas áreas geográficas, lo que ha ejercido un tremendo estrés en los sistemas de salud locales y las fuerzas laborales asociadas.
-traducido –
La atención médica es un esfuerzo fundamentalmente humano; su fiabilidad y la capacidad de proporcionarlo se prueban bajo condiciones estresantes y la pandemia de COVID-19 está demostrando ser una prueba especialmente difícil para los sistemas de salud. La consideración de la humanidad de la atención en el contexto más amplio de la seguridad del paciente puede aumentar la conciencia de cómo las debilidades humanas impactan a los médicos y equipos de atención individuales de manera que podrían degradar la seguridad del paciente y la calidad de la atención y aumentar el riesgo tanto para los pacientes con COVID-19 como para el personal que se preocupan por ellos. Estas debilidades se ven exacerbadas por la fatiga y el agotamiento, la falta de confianza del equipo, la falta de tiempo, la enfermedad médica y la escasa seguridad psicológica, y cada una de ellas puede reducir el rendimiento y contribuir a fallas como diagnósticos erróneos y eventos adversos.
Los problemas de seguridad
Fatiga y agotamiento
La fatiga y el agotamiento entre los proveedores de atención médica y el personal son frecuentes durante el curso normal de la entrega de la atención, y aún más en tiempos de crisis cuando la sobrecarga cognitiva y emocional se ve exacerbada por condiciones ambientales y situacionales críticas. Las estrategias para abordar la fatiga y el agotamiento, cuya implementación requiere liderazgo y aceptación de la organización, han surgido de los países afectados por la pandemia COVID-19. Se centran en mejorar las condiciones del lugar de trabajo y fomentar la búsqueda de ayuda.
Un estudio de proveedores de atención médica y personal hospitalario en la provincia china de Hunan encontró que las pautas explícitas de control de infecciones basadas en evidencia, equipos personalizados e instalaciones especializadas para el manejo de COVID-19 ayudaron a mitigar el agotamiento psicológico.
Las recomendaciones basadas en la experiencia italiana de COVID-19 alientan a eliminar el estigma asociado con la búsqueda de ayuda mediante el establecimiento de infraestructura y oportunidades fácilmente disponibles para el apoyo de pares durante y después de la crisis.
Ausencia de confianza entre los miembros del equipo de atención.
La extraordinaria afluencia de médicos que se unen para complementar los equipos de atención en los «puntos críticos» de COVID-19 requiere la formación rápida del equipo y el establecimiento de confianza en los líderes del equipo , pasos centrales para garantizar prácticas seguras. Los procesos para apoyar el desarrollo del equipo, que ya deberían estar integrados en los procesos generales de atención médica, incluyen:
Huddles: Huddles operacionaliza el intercambio específico de información para que los miembros del equipo que son nuevos en la situación estén al día, brindando ayuda con la aclaración de roles y las tareas de tareas clínicas.
Resúmenes informativos : procesos a través de los cuales se invita a los nuevos miembros del equipo a compartir sus ideas después de un episodio de atención médica; Estos resúmenes informativos brindan oportunidades para aprender de sus experiencias y resaltan oportunidades de mejora.
Listas de verificación: los nuevos miembros del equipo deben estar facultados para seguir los procesos y desafiar las brechas observadas en esos procesos, sin necesidad de tener en cuenta las jerarquías y convenciones con las que no están familiarizados. El currículum de TeamSTEPPS se puede utilizar para capacitar a los equipos sobre cómo llevar a cabo reuniones y sesiones informativas y utilizar listas de verificación para promover una mejor comunicación.
Falta de tiempo adecuado para el paciente y el autocuidado
La naturaleza sin precedentes de la prestación de atención de COVID-19 hace que los equipos que brindan atención directa sean vulnerables a las presiones de producción, lo que puede afectar negativamente la toma de decisiones, la precisión de la tarea, la cortesía , la conciencia , el conocimiento de la situación y el intercambio de información : todos los comportamientos y actividades son fundamentales para la seguridad del paciente. Si bien el ritmo del lugar de trabajo no siempre está bajo el control de un equipo, el reconocimiento colectivo del impacto negativo de las demandas sustanciales, constantes e implacables en las personas exige una mayor atención a la salud del equipo. Es lógico que el simple hecho de garantizar que los miembros del equipo tengan descansos, alimentos e hidratación cuando sea necesario puede ayudar a reducir la posibilidad de error encircunstancias estresantes
Falta de seguridad psicológica.
En respuesta a la pandemia de COVID-19, no solo los equipos se unen con poco o ningún conocimiento mutuo en comparación con los equipos clínicos establecidos, sino que muchos de estos nuevos equipos incluyen médicos cuyas habilidades pueden necesitar actualización y / o estudiantes cuyas certificaciones aceleradas para la práctica activa requieren supervisión efectiva; Las habilidades colectivas y la competencia de estos nuevos equipos de atención, de los que dependen muchos aspectos de las prácticas sanitarias seguras, pueden ser menos que óptimas, agregando estresores emocionales, físicos y morales a los miembros del equipo que ya se encuentran bajo condiciones de estrés. La ansiedad 1 asociada con la atención en una situación incierta también puede reducir el rendimiento clínico.Debido a COVID-19, los médicos y el personal trabajan actualmente en entornos donde se produce una pérdida de vidas sin precedentes; Esta grave situación crea tensión psicológica individual y colectiva difícil y angustia moral. Además, los proveedores pueden encontrarse trabajando en situaciones clínicas que les resultan incómodas , lo que disminuye la confiabilidad de su producción y la confianza tanto en el equipo como en el proveedor individual. Los esfuerzos para aumentar la seguridad psicológica de los trabajadores de la salud, especialmente durante las pandemias, deberían centrarse idealmente en:
Establecer una cultura de seguridad: alentar a cada individuo en un equipo de atención a expresar cualquier preocupación que identifique que pueda afectar la seguridad del personal y / o los pacientes es primordial para aumentar el bienestar psicológico de los miembros del equipo. Esto es más difícil de lograr en tiempos de despliegue rápido de personal en entornos desconocidos porque no están familiarizados con las normas culturales, los procesos y la jerarquía. Además, dado que se están estableciendo nuevas unidades u hospitales completos para aumentar la capacidad de respuesta en respuesta a la pandemia de COVID-19, las demandas cognitivas, la fatiga y el estrés de la atención médica pueden hacer que este sea un momento particularmente difícil para establecer o mejorar la cultura de seguridad.
Experiencia en industrias de alto riesgo: las experiencias obtenidas en otras industrias de alto riesgo, como la aviación , la perforación en alta mar y la energía nuclear en las que se han producido desastres a gran escala, subrayan el valor del personal que expone las condiciones relativas en tiempo real, evitando así catástrofes fallas Por lo tanto, aunque es más difícil de lograr durante una pandemia, promover una cultura en la que se aliente a los miembros del equipo de atención a expresar sus preocupaciones es un objetivo que vale la pena perseguir.
Apoyo organizativo a la seguridad de los trabajadores: la escasez de protecciones básicas, como los equipos de protección personal (EPP), reducen la confianza de los trabajadores de la salud en la capacidad de una organización para mantenerlos seguros cuando brindan atención en situaciones peligrosas y afectan negativamente tanto su bienestar psicológico como físico. Por lo tanto, las organizaciones de atención médica deben hacer todo lo posible para proporcionar un entorno de trabajo lo más seguro posible, lo que incluye proporcionar un EPP adecuado. La falta de EPP adecuado puede contribuir a reducir la confianza de los médicos y la comunidad en las organizaciones de atención médica. Orientación federal sobre cómo optimizar los suministros de PPE ha sido emitido; Para promover la seguridad psicológica, las organizaciones de atención médica deben seguir las pautas emitidas más recientemente y mantener a sus trabajadores informados sobre los suministros locales actuales de EPP y los esfuerzos de la organización para obtener más. Una reciente revisión sistemática y metaanálisis de la literatura relacionada con el personal de atención médica que trabaja con pacientes durante brotes infecciosos informó que múltiples factores clínicos, de capacitación, experiencia, psicológicos y relacionados con el servicio (consistentes con los factores mencionados anteriormente) pueden aumentar el riesgo de estrés psicológico. Se demostró que los descansos adecuados, una mayor experiencia, la retroalimentación positiva, la confianza en las medidas de control de infecciones y el equipo de protección adecuado disminuyen el riesgo de estrés psicológico.
Estrategias para mejorar la seguridad a través de la ingeniería de factores humanos
La ingeniería de factores humanos (HFE) puede ayudar a abordar las respuestas y mitigar los riesgos derivados de los desafíos discutidos anteriormente. Los enfoques de seguridad que emplean HFE se aplican cada vez más en los entornos de atención médica para reducir los posibles impactos negativos de los comportamientos individuales en la atención diaria, ya sea de rutina o durante las crisis. HFE puede ayudar a realinear los flujos de trabajo para aumentar la confiabilidad de los trabajadores bajo coacción mediante el diseño de procesos para proteger contra fallas de sistemas derivadas de errores humanos. Como se describe a continuación, las estrategias para reducir los errores humanos que requieren recursos relativamente mínimos para emplear durante la pandemia COVID-19, incluyen señalización prominente, revisión del flujo de trabajo para identificar puntos de falla, listas de verificación para ponerse y quitarse el PPE y simulaciones para probar procesos.
Señalización: para reducir la ansiedad, la ineficiencia y las oportunidades de error, se debe utilizar una señalización prominente para las ubicaciones de los equipos; recordatorios sobre higiene de manos, uso de equipos de protección personal y limpieza ambiental para prevenir la transmisión de patógenos; e identificación de áreas restringidas para el cuidado del paciente, 2 espacios de necesidades personales y salidas. Por ejemplo, cuando los espacios necesitan ser reconfigurados y utilizados de diferentes maneras para mitigar el riesgo de exposición e infección, los signos pueden ayudar a tranquilizar a los médicos y pacientes, minimizar las explicaciones necesarias y alinear las acciones. Deben aplicarse factores humanos y consideraciones sobre el flujo de trabajo al determinar los colores y los tamaños de fuente, la terminología y la ubicación de los signos. 3
:Revisión y rediseño del flujo de trabajo 4 Los puntos de falla potenciales deben identificarse cuando se desarrollan flujos de trabajo para nuevos procesos para evitar de manera proactiva las oportunidades de errores que de otro modo podrían ocurrir mientras los que siguen los procesos están bajo presión adicional, ya sea durante una pandemia o durante la normalidad práctica. El modo de falla de atención médica y el análisis de efectos 5 y otras herramientas de análisis de tareas se pueden implementar rápidamente para evaluar la preparación de un área para un uso seguro. Los resultados del análisis se pueden usar para desarrollar procesos estandarizados para la detección y el enrutamiento del paciente, las pruebas de diagnóstico, los ingresos, los tratamientos, la coordinación de la atención y la participación del paciente y la familia.
Listas de verificación: además de ser útil para el nuevo personal (como se mencionó anteriormente), las listas de verificación también pueden ser extremadamente útiles para garantizar que los pasos de seguridad se realicen de manera adecuada incluso en situaciones particularmente estresantes, como durante la pandemia de COVID-19. Las listas de verificación a menudo son fáciles de usar en el contexto de la atención porque se pueden alinear y sincronizar con los flujos de trabajo y otros procesos existentes de prestación de atención.
Simulaciones : reconocidas desde hace mucho tiempo como una herramienta de aprendizaje y mejora en industrias de alto riesgo, las simulaciones pueden preparar equipos y organizaciones con experiencias que pueden usar para optimizar su preparación para situaciones de crisis, obtenidas en un entorno de bajo riesgo. El conocimiento colectivo creado a través de simulaciones puede informar métodos de capacitación, desarrollo de protocolos, actividades de colocación y retirada de equipos de protección personal, y el uso de instalaciones y problemas de flujo de trabajo.
Este manual describe los factores estresantes relevantes para la respuesta sanitaria a la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de los proveedores de atención. Llama la atención sobre el importante costo personal que la pandemia está teniendo sobre las personas que trabajan en el sistema de salud. 6-7 Las estrategias destacadas en este documento se basan en conceptos fundamentales de seguridad del paciente , en lugar de cuestiones más amplias (y también importantes) relacionadas con COVID-19, como la mejora de la calidad, la epidemiología, 8 atención clínica, 9-10y protección del personal. Los médicos y las organizaciones de atención médica ya habían estado aplicando estas estrategias antes del estallido de la pandemia para reducir las amenazas a la atención segura, pero implementarlas es más importante que nunca para mantener a los pacientes y proveedores de atención médica seguros en la edad de COVID-19.
Lorri Zipperer en nombre del equipo AHRQ PSNet
Proyecto Digital y Bibliotecario de Búsqueda Sistemática, Universidad de California Davis
Cybrarian, AHRQ PSNet
Referencias
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http://www.ahrq.gov