La batería del coche es uno de los elementos claves de cualquier vehículo.
Desde que se comenzó a fabricar coches eléctricos, la batería ha ido evolucionando para mejorar el rendimiento y la respuesta de estos vehículos. La principal razón era dar solución a las necesidades de los conductores. A día de hoy, la batería del coche eléctrico funcionan como gran alimentador de energía eléctrica al motor, pero también son capaces de almacenar la energía que se obtiene mientras el coche está en funcionamiento a través de los frenos regenerativos.
¿Cómo se carga la batería de un coche eléctrico?
Una de las preocupaciones más grandes de los conductores respecto a los coches eléctricos es la manera de cómo cargar su batería, ya que de ella depende directamente la autonomía de nuestro coche. Este proceso de carga es como cualquier otro aparato eléctrico, a través de un cargador a una toma de corriente.
Sin embargo, la peculiaridad está en que puedes cargarlo en un punto de recarga, ya sea público o privado, o simplemente a través de un enchufe doméstico. Ford ha desarrollado el cargador Ford Wallbox y un modelo de cable específico con el que puedes cargar tu batería de tu coche en tu propia casa. Además, la gama de coches eléctricos e híbridos de Ford te permite recargar su batería con tu toma de corriente doméstica, sin importar el tipo de instalación que tengas. Deja cargando tu coche toda la noche y disfruta de él al 100% la mañana siguiente.
¿Qué vida útil tienen las baterías de los coches eléctricos?
La vida útil de estas baterías dependen del uso que las des, pero pueden llegar a durar más de ocho años, si se vaciará y rellenará a diario, ya que están alrededor de unos 3000 ciclos de carga completos.
Una de las principales recomendaciones que dan los expertos es no dejar que se descarguen por completo la batería para recargarla. Con este y otros tips para cuidar y mantener en correcto estado la batería podrás prolongar considerablemente la vida útil de ésta.
Tipos de batería de un coche eléctrico
Dentro del segmento de coches eléctricos e híbridos, encontramos diferentes tipos de batería, cada una de ellas con sus características y peculiaridades.
Plomo-ácido (PB-ácido)
Este tipo de baterías son las empleadas en los coches convencionales, ya que su capacidad no puede con las prestaciones con las que cuentan los modernos coches eléctricos. Y es que con sus 6 y 12 voltios, estas baterías sirven para arrancar el coche, el soporte eléctrico o las funciones de iluminación. Además, con ellas solo podrías disponer de 100 km de autonomía, por lo que se han dejado de emplear en los coches eléctricos.
Por otro lado, también su ciclo de vida está limitado entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga, requieren de un mantenimiento periódico y suelen ser demasiado pesadas y con una capacidad de recarga lente.
Níquel-cadmio (NiCd)
Las baterías de Níquel-cadmio son bastante usadas, aunque tiene un alto coste de adquisición. Por otro lado, tienen un efecto memoria y envejecen prematuramente con el calor, lo que no las convierte en la mejor alternativa para equipar a un vehículo eléctrico. Además, debido a los materiales con las que se fabrican pueden terminar siendo bastante contaminantes. En este caso, cuenta con un ciclo de vida de 1500 y 2000 cargas y una densidad de 40-60 Wh/Kg.
Níquel-hidruro metálico (NiMh)
En otros casos, el níquel también se utiliza junto con el hidruro metálico para elaborar un tipo de batería. Este modelo es el más utilizado por los fabricantes en los coches híbridos, ya que sirven como gran apoyo a esos motores de combustible para apostar por una mecánica combinada. Además, por su parte, tiene menos efecto memoria y elimina un componente tóxico como es el cadmio.
Ion-litio (LiCoO2)
La tecnología está avanzando y está dando nuevos modelos de batería para las exigencias actuales de los coches eléctricos. Una de ellas es la batería de ion-litio que cuenta con el doble de densidad energética que las de níquel-cadmio, siendo mucho más pequeñas. Y es que el ciclo de vida de estas baterías puede alcanzar las 1200 cargas, sin necesidad de mantenimiento.
Por su parte, la batería de ion-litio tiene una alta eficiencia y no poseen el efecto memoria. Sin embargo, este componente requiere de un circuito de seguridad y de un almacenaje muy cuidadoso.
Ion-litio con cátodo de LiFePO4
Por otro lado, están las baterías de ion-litio con cátodo de LiFePO4 que son más seguras, ya que no emplean cobalto, y ofrecen una mayor estabilidad por su alta cantidad de hierro.
Su ciclo de vida asciende a las 2000 cargas y no requieren de mantenimiento. Además de ser más seguras, son más potentes y estables lo que hace que aumente la autonomía de los coches eléctricos que las posee.
Polímero de litio (LiPo)
Por último, puedes encontrarte con la batería de polímero de litio. Se trata de una variación de las de ion-litio, que ofrece una gran densidad energética y una enorme potencia.
A pesar de que tienen un ciclo de vida menor, son super ligeras, eficientes y sin efecto memoria.
Batería coches eléctricos Ford
Los coches Ford gozan de unas baterías de alta calidad y una sorprendente potencia con las que disfrutar de una gran autonomía y una respuesta sólida y rápida. Además, se pueden cargar en cualquier lugar gracias a los cables especiales que podrás encontrar en nuestros concesionarios oficiales de Ford. No hará falta que te preocupes por nada, solo de disfrutar de tu coche cero emisiones.
¿Cómo alargar la vida útil y la autonomía de las baterías?
¿Quieres saber una serie de consejos de los mayores expertos para alargar la vida y la autonomía de tu batería? ¡Presta atención! Con estos simples tips podrás disfrutar de tu coche eléctrico como siempre has querido mucho tiempo.
No dejes que se descargue la batería completa de tu coche.
Acelerar con suavidad para no desgastar innecesariamente la batería.
Utilizar un modo de conducción ECO de tu vehículo.
Anticípate a las paradas levantando el pie del acelerador o deja rodar tu coche en una calle cuesta abajo. Estos pequeños actor harán que la batería se recargue y disfrutes de más autonomía gracias al freno regenerativo.