La Boeing desarrolló el 787, que cuenta con un nuevo tipo de motores que consumen menos combustible. Uno de los retos es diseñar los vehículos que remplazarán los transbordadores espaciales. Asimismo se trabaja en la tecnología para el vehículo que se quiere enviar a Marte.
En la actualidad hay cerca de 30 colombianos que trabajan en la compañía norteamericana.
Pequeño y reutilizable será el nuevo vehículo espacial diseñado por Boeing
La ingeniera Adriana Ocampo, es gerente de dos programas dentro de la compañía aeronáutica.
Bogotá D. C., Oct. 22 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Llevará hasta siete tripulantes, se podrá anclar a la estación espacial durante seis meses y dará propulsión a otro tipo de vehículos que se encuentran en órbita. Así lo comunicó la ingeniera colombiana Adriana Ocampo Senior, vinculada a la compañía Boeing.
La experta señaló que el nuevo vehículo que va a remplazar al transbordador espacial será lanzado en 2017. Asimismo, comentó que cada una de estas cápsulas se va a poder reutilizar hasta 10 veces. Debido a su tamaño, su producción es más pequeña y no requiere ningún tipo de soldadura, lo que demuestra una novedad en cuanto a material y a proceso.
La ingeniera de sistemas visitó la Universidad Nacional de Colombia para compartir con los asistentes a la Cátedra Huellas que Inspiran, parte de su experiencia en Boeing, compañía a la que se vinculó en 1997 y en la que ejerce como gerente de dos programas centrados en promover la tecnología de innovación desarrollada por pequeñas industrias e implementarla en diferentes proyectos.
Uno de los retos de la Boeing, según la experta, es encontrar la tecnología apropiada, en cuanto al tipo de propulsión, para la nave que se quiere enviar a Marte.
Otro de los avances tecnológicos en los que se está trabajando es el uso de biocombustibles en aviones. Hasta el momento se han hecho pruebas tanto en aviones comerciales como en militares, como el F18.
Egresada de ingeniería de la Universidad de Missouri, la caleña – Cali – destacó que cerca de 30 colombianos trabajan actualmente en Boeing, una de las empresas aeronáuticas más importante del mundo, cuya sede principal se encuentra en Chicago (Estados Unidos).
Respecto al Boeing 787, la experta comentó que se trata de un ejemplo de implementación de nuevos materiales. Está compuesto en un 70 % por fibra, no por aluminio, lo que lo hace más liviano.
Según Ocampo Senior, esta sencilla característica, junto con el hecho de que se construyó con un nuevo tipo de motores que consumen menos combustible, hace que “la huella que este avión deja en el medioambiente también sea menor”.
Uno de los placeres más grandes para Adriana Ocampo es trabajar con tecnología de punta, por eso se siente orgullosa de pertenecer a Boeing.