¿Qué significa que un fabricante de paneles solares sea Tier 1 o Nivel 1?
Siempre que una persona busca invertir en una fuente de energía renovable como es la solar, debe tener en cuenta que son inversiones de largo plazo, de entre 25 y 30 años.
Por eso, las garantías de los paneles solares ayudan a alcanzar una eficiente retorno de la inversión en el largo plazo. Los fabricantes de paneles solares y otros servicios suelen ofrecer dos tipos de garantías: una de rendimiento y otra del producto mismo. Una garantía de rendimiento asegura que los paneles solares pueden generar electricidad a medida que envejecen o se mantienen por encima de una tasa de degradación específica. Las garantías del producto lo protegen contra cualquier defecto de fabricación.
En ese sentido, si uno va a invertir en paneles solares, querrá elegir un producto que esté diseñado para durar aproximadamente 30 años, con paneles confiables por los que no tenga que preocuparse ni reemplazarlos con garantías en caso de que suceda algo. Y que esos paneles sean eficientes y que produzcan la mayor cantidad de electricidad posible.
Entonces, ¿cómo puedo saber qué paneles son los mejores para invertir e instalar?
Los paneles solares se dividen en tres categorías: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, o Tier 1, Tier 2 y Tier 3. Los paneles solares de Nivel 1 son los más eficientes y confiables ya que remiten a aquellos fabricados por empresas financieramente sólidas.
La empresa Bloomberg New Energy Finance Corporation creó esta clasificación para distinguir entre las empresas que se espera que proporcionen electricidad solar durante el período de garantía de 25 años y aquellas que solo ofrecen equipos solares. Bloomberg busca fabricantes que hayan sido financiados por seis o más compañías financieras en proyectos solares que utilicen 1,5 MWp en los dos años anteriores para recibir una certificación de Nivel 1.
Jinko, JA Solar y Trina son ejemplos de fabricantes de paneles solares de primer nivel o Tier 1. Son paneles conocidos por su gran durabilidad, lo que significa que se respetarán sus garantías de rendimiento de 25 o más años. Sus técnicas de fabricación automatizadas reducen la probabilidad de defectos y su reputación de larga data asegura que cualquier problema que surja se resolverá inmediatamente.
Los paneles solares de Nivel 2 se refieren a empresas que han estado en funcionamiento durante menos de cinco años y no producen sus propias células solares. Por otra parte, las empresas de Nivel 3 suelen participar en el proceso de ensamblaje en lugar de abastecerse de sus propias células solares. Es probable que tanto las empresas de Nivel 2 como las de Nivel 3 utilicen líneas de producción humanas, lo que aumenta el riesgo final del producto.