La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para la semana próxima una reunión con un grupo de especialistas en ética médica con objeto de valorar si es adecuado usar un tratamiento experimental contra la epidemia de ébola, nunca antes probado en humanos. Este tratamiento, llamado ya ‘suero secreto’, está siendo usado con dos trabajadores sanitarios que se contagiaron de ébola y que están siendo ahora tratados en un hospital de Atlanta.
SINC|07 agosto 2014 11:53
A comienzos de la próxima semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá a un grupo de especialistas en ética médica para estudiar la posibilidad de uso de un tratamiento experimental contra la epidemia de ébola desatada en varios países de África occidental, que ya ha acabado con la vida de más de 900 personas e infectado a otras 1.300, según ha indicado la organización en un comunicado.
Actualmente no hay un medicamento registrado o vacuna contra el virus, pero existen algunas opciones experimentales en fase de desarrollo.
Este es el caso del tratamiento que está siendo suministrado al médico estadounidense Kent Brantly y su colega Nancy Writebol, que resultaron infectados tras tratar a enfermos de ébola en Liberia. Ambos fueron trasladados hace unos días desde el país africano al Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, uno de los mejores centros sanitarios de EE UU.
Los dos trabajadores médicos infectados son miembros de Samaritan’s Purse, una organización religiosa que en los últimos meses ha ayudado a tratar a pacientes locales. Ahora están recibiendo un tratamiento experimental llamado ZMapp, que está siendo denominado ‘suero secreto’ y lo produce una firma de biotecnología poco conocida llamada Mapp Biopharmaceutical, con sede en San Diego. La empresa tiene lazos con del Departamento de Defensa de EE UU, según asegura The New York Times.
El suero, que no había sido probado hasta ahora en humanos, es un cóctel de tres anticuerpos monoclonales ‘humanizados’ que se producen utilizando plantas de tabaco de rápido crecimiento y tiene la capacidad de bloquear el virus.
Según ha informado el hospital, los dos pacientes han recibido tratamiento con el suero y Brantly ha experimetado mejoría, en tanto que Writebol sigue en un estado similar al que tenía previamente.
El ‘suero secreto’, producido por una firma de biotecnología llamada Mapp Biopharmaceutical, está siendo suministrado a dos pacientes en EE UU
El fármaco tiene componentes de otros dos medicamentos más antiguos también en fase experimental: ZMabb, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, y MB-003, que ha demostrado actividad en monos infectados con ébola, y que fue producido también por Mapp Biopharmaceutical.
Dudas sobre la seguridad
La OMS ha mostrado preocupación por el uso de este suero experimental y por ello ha convocado la reunión de la próxima semana. La organización dice tener dudas sobre si es seguro el uso de un medicamento nunca antes ensayado con humanos. Además, añade, “nos plantea un dilema serio: dada la cantidad muy limitada de este medicamento disponible, si se usa, quién debe recibirlo”.
«Nos encontramos ante una situación inusual en este brote. Tenemos una enfermedad con una alta tasa de mortalidad sin tratamiento o vacuna probada «, dice Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS. «Tenemos que pedir a los especialistas en ética médica que nos den orientación sobre cuál es la decisión más responsable en este caso”, agrega.
La organización pone de relieve que “el estándar de oro para la evaluación de nuevos medicamentos implica una serie de ensayos en humanos: empezar poco a poco para asegurarse de que el medicamento es seguro para su uso. Después, los estudios se amplían a más gente para ver lo efectivo que es, y se busca la mejor manera de utilizarlo”.
El principio rector para el uso de cualquier medicamento es que no haga daño. “La seguridad es siempre la principal preocupación”, concluye el comunicado.