Buenos Aires – 2.12.2016 – Lanzaron un sistema de alerta temprana en drogas sintéticas
Su principal objetivo será establecer protocolos de tratamientos médicos, detectar nuevas modalidades y nuevos patrones de consumo.
Sedronar lanzó un sistema de alerta temprana de sustancias psicoactivas.
Un Sistema de Alerta Temprana (SAT) dedicado específicamente a las drogas sintéticas y que estará conformado por diversos ministerios, el Anmat, el Senasa y la Aduana, fue lanzado este viernes en el ámbito de la Sedronar y su principal objetivo será establecer protocolos de tratamientos médicos, detectar nuevas modalidades y los nuevos patrones de consumo.
“El SAT sirve para tener un protocolo y saber qué hacer en los espacios terapéuticos de tratamiento, además de generar un sistema preventivo eficaz respecto a las nuevas drogas que aparecen, así como las nuevas formas de consumo de sustancias que ya conocemos”, dijo este viernes a Télam Roberto Moro, titular de la Sedronar.
…El nuevo sistema trabaja para la «detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo», y es coordinado por el Observatorio Argentino de Drogas en articulación con diversos organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de «recopilar información, evaluar riesgos sanitarios y elaborar respuestas oportunas», informó el organismo encargado de prevenir la drogadicción.
“El Observatorio de Drogas es fundamental como lugar de análisis científico para la toma de decisiones, el trabajo en red con los sistemas de salud, seguridad y justicia permitirá fortalecer las políticas públicas”, continuó Moro, y agregó: “Detectar rápidamente significa estar alerta para que estas nuevas drogas no entren al país y evitar que dañen la salud de nuestros jóvenes”.
El SAT ya funciona en cinco países de América Latina: México, Colombia, Uruguay, Chile, con los que ahora Argentina intercambiará información, y según Moro, sumarse a esta red es “cumplir con los requerimientos de organismos internacionales para tener información precisa que sirva para diseñar políticas públicas que trasciendan a los partidos políticos”, apuntó.
Con “nuevas drogas”, el funcionario se refiere a las drogas sintéticas, es decir aquellas fabricadas a través de procesos químicos que implican cambios moleculares para lograr principios psicoactivos; estas sustancias provocan cuadros clínicos particulares que pueden confundirse con síntomas de otras patologías.
Del SAT participarán los ministerios nacionales de Justicia, Salud, Seguridad y Ciencia y Tecnología, en articulación con la Anmat, el Senasa y la Dirección General de Aduanas de la AFIP.
“El SAT es una mesa de la que surge información, dando un pre-alerta por un nuevo cuadro que puede presentarse, por ejemplo, en una sala de un hospital. Se ve de qué se trata, qué sustancia está comprometida, se elaboran protocolos para bajar a los hospitales de todo el país y que se logre una atención temprana”, explicó por su parte Verónica Bersasco, titular del Observatorio Argentino de drogas.
Y agregó: “Por otro lado, aparecen nuevos precursores químicos en el diseño de las sustancias, por lo que habrá que incluir nuevas sustancias en nuestros registros”.
En este sentido, la funcionaria apuntó que la participación del Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “es importante porque hay químicos y medicamentos legales que son utilizados con fines psicoactivos y de alteración de los estados de conciencia”.
“El pre-alerta puede surgir de cualquiera de las fuentes, las fuerzas de seguridad, por ejemplo, avisan que una sustancia ya está en el país luego de un decomiso, por lo que puede haber gente que la esté consumiendo, desde el SAT se avisa a los centros de toxicología para que puedan dar respuesta con atención médica”, agregó.
Y por último destacó: “Las sustancias rápidamente traspasan las fronteras y (a través del SAT) lo que se averigua en un lugar sobre los efectos que produce una sustancia y el tratamiento a seguir, rápidamente está disponible en los demás países”.
El Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre 2011 y 2014 aumentó 300 veces el consumo de drogas sintéticas entre estudiantes de nivel medio.
La Sedronar también reflejó ese problema. En su encuesta realizada en 2014 el consumo de drogas sintéticas entre estudiantes porteños trepó a 2,9%, por encima del 2,5%, que reconoció inhalar cocaína.
Y si se analiza la franja etaria de estudiantes mayores de 17 años la situación es peor, ya que alcanza un consumo de 5,7%. La marihuana es la droga más consumida entre adolescentes, con un nivel similar al del tabaco, pero las drogas sintéticas irrumpen como el futuro de ese mercado ilegal.
Telam