La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, elogió la extensa experiencia de Argentina en el ámbito de la energía nuclear, destacándola como un «ecosistema nuclear altamente avanzado, sofisticado y con potencial de exportación».
Durante su visita al Centro Atómico Ezeiza, uno de los complejos nucleares del país bajo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mondino expresó su respaldo a la promoción de actividades del sector a nivel internacional. Tras reunirse con autoridades de la CNEA y Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar S.A.), la canciller enfatizó el respaldo de la Cancillería para fomentar exportaciones que incorporen un elevado contenido de tecnología.
Luego, la funcionaria visitó la planta de Conuar S.A para acordar acciones que potencien las exportaciones de alto valor agregado de las instalaciones y destacó su rol como principal proveedor de componentes para reactores nucleares y su inserción en el mercado internacional.
En este sentido, la empresa de carácter estratégico del sector nuclear argentino, dedicada a la fabricación de combustibles nucleares y distintos componentes para reactores nucleares por medio de tres unidades de negocios, es la principal proveedora de los componentes internos usados en el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE), con calificaciones internacionales para exportar distintos componentes.
La titular del Palacio San Martín fue recibida por la presidenta de la CNEA, Adriana Cristina Serquis, junto a otras autoridades de la institución quienes realizaron una presentación sobre el RA-10, el reactor multipropósito que se está construyendo en el predio en colaboración con INVAP.
Esta obra permitirá la producción de radioisótopos para uso médico, industrial y agropecuario orientados al mercado local e internacional, además del abastecimiento de silicio dopado y la utilización de técnicas neutrónicas avanzadas en el Laboratorio de Haces de Neutrones (LAHN) para biociencia, biotecnología, diseño de fármacos y ciencia y tecnología de los materiales, entre otros campos.
El gerente de Área RA10, Herman Blaumann, informó a Mondino que el proyecto «llega al 80%» y señaló que «la obra civil ya está terminada y en cuanto a suministros e instalaciones el avance es del 75%», informó la CNEA a través de un comunicado de prensa. «En 2026 el RA-10 estará operativo», concluyó Blaumann.
Al finalizar la recorrida, Mondino remarcó que «la impresión que dejan las instalaciones es francamente positiva. No cabe dudas que hay un esfuerzo importante por tratar de mantener los mejores estándares internacionales».
Y agregó que «el rol que se proyecta para el sector nuclear argentino requiere mostrar todas las capacidades que se han desarrollado a lo largo de los años, quitarles el aletargamiento que pudieran haber tenido, acelerar en todo lo que se refiera a mejorar la gestión y, sobre todo, lograr que estas actividades tengan un buen resultado técnico y económico».
Fuente: Télam