Una película de plástico PVC transparente y elástica para el envasado de alimentos como carne, frutas y embutidos, y para la protección de la superficie es capaz de inactivar el nuevo coronavirus.
Elton Alisson Investigación para la Innovación –
Comercializado por la industria del plástico Alpes,el material cuenta con micropartículas de plata y sílice en su composición, tecnología desarrollada y licenciada por la empresa de Sao Paulo Nanox,con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas de FAPESP (PIPE).
En las pruebas realizadas en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP), el material demostró ser capaz de eliminar el 79,9% de las Partículas del SARS-CoV-2 en tres minutos y el 99,99% en 15 minutos.
«La eliminación del virus por el material fue extremadamente eficaz y en poco tiempo. Se trata de una aplicación bien diferenciada de más de 40 productos con acción contra el nuevo coronavirus que hemos probado desde el inicio de la pandemia», afirma Lucio Freitas Junior,investigador de ICB-USP.
Para probar la acción virucida de la película plástica con el nuevo coronavirus, se realizaron pruebas siguiendo la norma ISO 21702:2019, un estándar técnico para medir la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas, que establece que el material tiene que demostrar esta acción en un plazo de cuatro horas.
Las muestras del material con y sin micropartículas de plata y sílice incorporadas en la estructura se mantuvieron en contacto directo con SARS-CoV-2 en diferentes intervalos de tiempo.
Después de los períodos estipulados, los coronavirus presentes en las muestras del material fueron recogidos y puestos en contacto con células de Vero – linaje celular comúnmente utilizado en cultivos microbiológicos, sintetizados a partir de células aisladas de los riñones de una especie de mono – para evaluar la capacidad de infección y multiplicación después de la exposición a la película plástica.
Los resultados de los análisis por cuantificación de material genético viral por PCR indicaron una reducción de casi el 100% de las copias de SARS-CoV-2 que entraron en contacto con muestras de la película plástica con las micropartículas de plata y sílice incorporadas después de 15 minutos de exposición al material.
«Teniendo en cuenta que la película se utiliza para empacar alimentos que están expuestos y están muy manipulados en los supermercados, 15 minutos para eliminar por completo el nuevo coronavirus en la superficie del material es un momento muy satisfactorio», dice Luiz Gustavo Pagotto Sims,director de Nanox.
Aplicación en plásticos
La película adhesiva es el tercer material plástico con micropartículas de plata y sílice comercializadas por Nanox para proteger contra COVID-19 para llegar al mercado.
En colaboración con el fabricante de juguetes Elka, la empresa de Sao Paulo ha desarrollado una mascarilla reutilizable, fabricada con un plástico flexible (termoplástico) y el aditivo aplicado a la superficie, que promete proporcionar una mayor protección contra el nuevo coronavirus (leer másen agencia.fapesp.br/32982).
En septiembre, la industria Promaflex lanzó una película de plástico adhesivo con el aditivo de protección de la superficie, que demostró ser capaz de eliminar el 99,84% de las partículas de SARS-CoV-2 después de dos minutos de contacto (leer más en pesquisaparainovacao.fapesp.br/1554).
Una de las principales diferencias de película plástica para estos otros dos productos es la concentración de micropartículas de plata y sílice en la composición. Debido a que el material se utiliza como embalaje de alimentos, la cantidad de aditivo añadido es menor.
«Debido a que las micropartículas de plata están registradas en la FDA [Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos] y forman parte de una lista positiva de Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud], hay un límite máximo del aditivo que se puede agregar a los materiales utilizados como envases de alimentos para prevenir la migración de plata. Por lo tanto, la concentración del aditivo en este tipo de material plástico tiene que ser un poco menor», explica Sims.
A través de mejoras en el proceso de producción de micropartículas cerámicas de plata realizadas por Nanox en los últimos años fue posible mejorar la dispersión del aditivo en películas plásticas. La mejora permitió poner una cantidad mucho menor de plata en el material y aumentar la eficiencia antimicrobiana del aditivo manteniendo la transparencia, dice sims.
«Las películas de plástico PVC necesitan tener mucha transparencia y si tienes una concentración muy alta de micropartículas de plata pueden volverse amarillas o grisáceas. La tecnología que desarrollamos evita este problema», dice Sims.
Además de los productos a base de plástico, la tecnología ha demostrado ser eficaz en la inactivación del nuevo coronavirus en otras aplicaciones, como en tejidos compuestos por una mezcla de fibras naturales y sintéticas.
El aditivo se ha utilizado en prendas de vestir y tejidos fabricados por empresas como Santista, el grupo Malwee, Cedro T’xtil y Delfim Tecidos, entre otros, a través de un acuerdo de licencia de la marca Nanox (leer más en agencia.fapesp.br/33414/).
«También estamos obteniendo buenas respuestas en estudios para evaluar la aplicación de la solución en materias primas utilizadas en el sector de la construcción, como MDF para suelos laminados y pinturas», dice Sims.
Nuevos mercados
Desde 2014, Alpes vende películas de plástico con micropartículas de plata para envasado de alimentos en supermercados y para uso doméstico, con el fin de proporcionar protección contra hongos y bacterias. Con la pandemia COVID-19, la empresa trató de evaluar si el material también sería capaz de eliminar el SARS-CoV-2.
«Las películas plásticas se consideran productos básicos y la decisión de compra de los consumidores se basa con mayor frecuencia en el precio. Con la aplicación del aditivo Nanox hemos querido dar un diferencial al producto y un beneficio extra para el consumidor», afirma Alessandra Zambaldi, directora de comercio exterior y comercialización de Alpes.
Uno de los tres mayores fabricantes de películas de plástico de PVC en el país, la compañía ahora produce 450 toneladas por mes del material y está planeando aumentar su capacidad de producción en un 20% para el final del primer semestre de 2021.
Con la pandemia COVID-19, la compañía identificó nuevos mercados para la aplicación de productos, como la protección de la superficie, como máquinas de tarjetas de débito y crédito, manijas de puertas, pasamanos, teclados de computadora y pantallas táctiles.
El producto también se utiliza para recubrir la piel después de realizar tatuajes y procedimientos estéticos.
«Cuando identificamos el uso de película plástica para este propósito, la probamos para asegurarnos de que fuera hipoalergénica», dice Zambaldi.
AT