ARGENTINA – El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitió este jueves – 21.11.24 – un comunicado oficial para condenar un episodio de violencia que tuvo lugar en la localidad de Potrerillos, en la provincia de Mendoza.
Durante una actividad educativa organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estudiantes y docentes de la carrera de Geología fueron agredidos ayer por militantes presuntamente afiliados a La Libertad Avanza.
En relación con los hechos, el organismo presentó una denuncia en la Fiscalía de Luján de Cuyo, calificando el incidente como un “atentado contra la libertad de enseñanza y el derecho de los estudiantes a aprender en un ambiente seguro”. En su declaración, exigieron que las autoridades correspondientes investiguen lo ocurrido y garanticen condiciones seguras para el trabajo académico.
Asimismo, a través de su página oficial, el CONICET difundió un comunicado que expresa: “El Directorio repudia cualquier tipo de violencia: física, verbal, política, religiosa, ideológica o simbólica. Este no es el camino para resolver diferencias. Nuestra sociedad, desde el retorno a la democracia, ha rechazado estos métodos porque sabemos las graves consecuencias que generan. Sabemos cómo comienzan, pero nunca cómo terminan”.