Simbrah es la raza todo propósito de América – “Machos Simbrah tienen mejor peso al destete y llegan en esta etapa a 450 kilos a los 20 meses”, dijo Karen Acosta. Foto: Generalidades de la Ganadería Bovina
Investigación de la Universidad de La Salle en el Tolima, establece que esta raza genera una cría al año y lactancias de 250 días, a la vez que es considerada una de las alternativas más rentables en los programas de producción de carne en las regiones cálidas del país.
La raza Simbrah es considerada la raza todo propósito de América debido a las ventajas comparativas que tiene entre otras lograr un bovino en solo 23 meses de 510 kilos de peso.
Así lo manifestó Karen Sofía Acosta Rueda, en una investigación realizada para la Universidad de La Salle en la que señaló de manera simultánea que, “los criadores que se dedican a esta raza, saben de la importancia de producir ganado práctico con ventajas económicas”. (Lea: Desempeño productivo y reproductivo en la raza Simbrah en San Sebastián de Piedras, Tolima).
Según la investigadora, la mencionada raza tiene ventajas que proceden de sus orígenes tales como las razas Simmental y la Brahman.
El cruce de Simmental con Brahman, tiene el objeto de sacar la mayor cantidad de carme de buena calidad en el menor tiempo posible, y con animales fácilmente adaptables a las condiciones climáticas.
“Dicha características en síntesis superan las de su línea materna que son el rápido crecimiento, el vigor y la tolerancia al calor”, agregó.
Es considerada una de las alternativas más rentables en los programas de producción de carne y leche en las regiones cálidas del país.
«El Simbrah es conveniente por su rendimiento y la calidad de la canal es excelente porque se puede sacar al matadero a los 23 y 24 meses, con unos 510 kilos», resaltó.
De acuerdo con el estudio realizado en una finca ganadera del municipio de San Sebastián de Piedras, del departamento del Tolima, el Simbrah permite ganancias diarias de peso que proporcionan excelentes grados de condición corporal en las vacas pos parto, y asimismo, en las vacas o novillas para el servicio.
“De igual manera generan un retorno económico importante a la hora de vender para el sacrificio las hembras de descarte y los machos de ceba”, consideró. Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete y llegan en esta etapa a 450 kilos a los 20 meses . “Brindando de esta manera mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual y un mayor rendimiento en canal”, dijo.
La investigación en el Tolima, permitió constatar en una observación de 358 días que, las novillas conciben con edades promedio de 27 meses.
“Mientras un buen promedio de días abiertos promedia los 90 días, la finca del Tolima registró un promedio de 83 días, en el que la mayoría de las vacas tuvieron un rango entre 37 y 120 días”, anotó. El Simbrah y es el bovino ideal para obtener una cría por vaca al año y lactancias alrededor de los 250 días. (Lea: Simbrah, un huésped que llegó al país hace 8 años, para quedarse). “La Simbrah se tornará en un potencial mundial a no muy largo plazo con exportaciones a Europa y Asia”, puntualizó Acosta Rueda.