IAV (ingeniería) y Louisenthal (especialista láminas de seguridad y papeles) desarrollaron un sistema de calefacción de bajo consumo para los vehículos de cero emisiones
El equipamiento está basado en una lámina delgada que se llama SmartMesh, conectada a una red de conductos que se calientan cuando se aplica determinada tensión eléctrica. Con este sistema, que está en proceso de desarrollo, los autos eléctricos podrían ganar 6% de autonomía.
La radiación térmica se transferirá entonces al interior generando calor, según explica IAV y va ubicada en diferentes partes del vehículo, como paneles de las puertas, consola central o revestimiento del techo.
En un coche con motor de combustión la energía que se desperdicia se convierte en calor que se aprovecha para la calefacción. Es decir, la baja eficiencia energética de este tipo de motores (ronda el 40%) es lo que permite mantener una temperatura agradable en invierno.
En un coche eléctrico, dado que su eficiencia energética ronda entre el 75 al 90% no se produce el suficiente calor para mantener en el habitáculo una temperatura agradable en invierno. Por eso hay que recurrir a sistemas auxiliares alimentados por electricidad, algo que repercute en la autonomía.
Daniel Lenssen, Director de Desarrollo de Negocios de Louisenthal,señala que «Podemos producir las láminas SmartMesh a escala industrial en grandes cantidades, como tecnología de ahorro de energía con respecto a los sistemas de calefacción convencionales que se usan en los vehículos eléctricos.