ARGENTINA: UN FALLECIDO POR PRESUNTO d.h. EN SALTA. CIBERMAPA DE LA EXTENSIÓN DEL DENGUE EN LA ARGENTINA

ORÁN,SALTA – DENGUE HEMORRÁGICO – FALLECIÓ JOVEN DE 20 AÑOS

 3.4.2016- – Lo confirmó la doctora Marcela Jerez, de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Sagrado Corazón. Esta semana se habían confirmado ya 504 casos de dengue en el hospital San Vicente de Paul.

********************************************************************

 

«Mapa del dengue» en la Argentina, por provincia
COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES  

dengue arg

+-

0

Provincias como Chaco, Formosa y Misiones tienen localidades marcadas con rojo por ser sitios de alto riesgo y vulnerables.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ministerio de Salud lanzaron el “Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016” para todo el territorio argentino, que incluye la calificación de más de 3.000 localidades según su nivel de vulnerabilidad a la presencia del mosquito portador del virus.

 

LAS YA CONOCIDAS RECOMENDACIONES

Al no existir vacunas, ni medicamentos la única solución es la prevención, eliminando criaderos de mosquitos.“En comparación con el mapa 2015, vemos que hay una incremento importante de las zonas de mayor riesgo ambiental en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero”, dijo a Télam Sandra Torrusio, gerenta adjunta de Relaciones Institucionales de la Conae.

Hay que deshacerse de los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, tapitas, lonas, etc.

 

Si se analizan sucesivamente la cuarta (2015) y quinta versión (2016) de estos mapas, disponibles en el portalhttp://geoportal.conae.gov.ar, se puede verificar cómo los puntos rojos que identifican al “riesgo alto” ganan en profusión en esas provincias.

Dar vuelta los objetos que puedan acumular agua cuando llueve, como por ejemplo baldes, palangana y tambores.La asignación del color rojo (riesgo alto), naranja (medio), amarillo (medio bajo) o verde (bajo) a una localidad surge de un algoritmo que relaciona datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales que provee la Conae respecto a temperatura, lluvia, humedad y uso del suelo, y los datos específicos colectados en campo por el Ministerio de Salud (social, viral y entomológicos). “El dengue, junto a otras enfermedades como el hantavirus, la malaria o el chagas, tienen un componente ambiental importante, por lo que es útil el uso de las imágenes satelitales a partir de las cuales se pueden estimar parámetros que condicionan la aparición del vector, o favorecen su dispersión”, explicó Torrusio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *