Lithium Chile elevará a 80% participación en proyecto argentino
BnamericasPublicado: martes, 10 diciembre, 2024
Carbonato de Litio
La empresa canadiense Lithium Chile será titular del 80% del proyecto de litio Salar de Arizaro, en la provincia argentina de Salta, una vez finalizada la adquisición de una participación adicional de 17,8% de manos de la compañía Litiar durante el primer semestre del próximo año.
Arizaro posee un valor actual neto antes de impuestos de US$3.800 millones y podría llegar a producir 25.000t/a de carbonato de litio grado batería durante 20 años, de acuerdo con un estudio de prefactibilidad presentado en julio.
El proyecto usará una tecnología de extracción directa que está siendo testeada en una planta piloto y mediante extensas pruebas de laboratorio que ya han permitido confirmar la efectividad de la extracción de cloruro de litio desde la salmuera Arizaro para convertirlo en carbonato de litio.
Lithium Chile pagará 2,7 millones de dólares canadienses (US$1,9 millones) en efectivo más 19 millones de acciones por el mayor porcentaje de participación en el proyecto, el cual se encuentra en etapa de evaluación socioambiental y tramitación de permisos, consigna un comunicado.
La compañía tiene una sociedad con Portofino Resources para seguir explorando el lugar e incrementar los recursos de litio.
Se estima que Arizaro posee 4,1 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en recursos indicados e inferidos.
Además de Arizaro, que abarca un territorio de 29.245ha, la compañía con sede en Calgary posee 106.118ha de concesiones mineras con potencialidad de litio en Chile, incluidos los proyectos Laguna Blanca, Los Morros, Coipasa, entre otros.
Pese a los bajos precios del litio registrados este año, Lithium Chile confía en que existirá déficit del mineral en medio de una creciente demanda, lo que impulsaría los precios del carbonato de litio a un máximo en 2030.