SHANGHAI, 4 nov (Xinhua) — Representantes del sector agrícola chileno aseguraron que llegan a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), con la intención de seguir creciendo y estrechando lazos con el consumidor chino.
«Queremos transmitirle más al consumidor chino la calidad y la seguridad del producto que tenemos», dijo a Xinhua Alejandro Cuevas, gerente en China de Agrosuper, principal productora chilena de proteína animal, en concreto, cerdo, pollo, pavo y salmón.
La empresa, que exporta a más de 60 países y tiene una oficina comercial en Shanghai, vende a China unos 200 millones de dólares al año, 90 millones de los cuales corresponden a carne de cerdo.
Sus productos, según Cuevas, se han benefiado del tratado de libre comercio (TLC) que tienen desde hace más de una década ambos países y que les permite entrar al mercado chino con un acrancel cero, «factor de competitividad importante».
La reciente modernización de ese TLC lo va a hacer «muchísimo más beneficioso» y facilitará «estrechar y mejorar» la exportación e importación chilenas de frutas, comentó por su parte Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta (Federación de Productores de Frutas de Chile).
A su juicio, «la gran cantidad de productos que ya tenemos y la relación estrecha que tenemos con las autoridades chinas» servirán para agilizar los procesos para productos cuya introducción se está negociando, como los cítricos, la avellana europea o el pavo.
En la CIIE, dijo, tratarán también de identificar «qué productos podemos nosotros importar para mejorar nuestra producción y seguir desarrollando los lazos que tenemos con este país que para nosotros ya se ha transformado en el número uno en exportaciones de fruta».
Cuevas y Valenzuela participaron hoy en la apertura de ChileWeek, un evento anual que tiene como objetivo aumentar los intercambios entre ambos países en diferentes ámbitos, y estarán en la primera edición de la CIIE.