El bruxismo es una condición recurrente entre las personas que sufren trastorno de estrés postraumático
7 de mayo de 2024
La conclusión proviene de un estudio de la USP publicado en la revista Clinical Oral Investigations ; Los autores destacan la importancia de que dentistas y psiquiatras trabajen juntos en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
Julia Moioli | Agência FAPESP – Según un estudio publicado en la revista Clinical Oral Investigations , las personas que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT) suelen afirmar que aprietan o rechinan los dientes constantemente durante el día, hábito conocido como bruxismo al despertar. El trabajo, que incluyó el examen clínico de aproximadamente 80 pacientes, entre casos y controles, llama la atención sobre la importancia de que dentistas y psiquiatras trabajen juntos en el diagnóstico más preciso de los dos problemas de salud.
Un concepto acuñado en Estados Unidos, basado en el comportamiento exhibido por los veteranos de guerra, el trastorno de estrés postraumático comenzó a incluir, con el tiempo, también a las víctimas de la violencia urbana. Se estima que esta condición afecta alrededor del 4% de las personas expuestas a eventos violentos o accidentales, como combates, torturas, amenazas de muerte, balas perdidas, desastres naturales, lesiones graves, violencia física o sexual y secuestros repentinos.
“Teniendo en cuenta que, en la Región Metropolitana de São Paulo, más del 50% de los habitantes ya han estado expuestos a algún tipo de trauma urbano, cifra comparable a zonas de conflicto civil, es de gran importancia comprender las posibles consecuencias psicológicas y manifestaciones físicas del trastorno de estrés postraumático, que pueden persistir durante años después del trauma”, dice Yuan-Pang Wang , investigador del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (IPq-FM-USP) y coautor de El estudio.
Estos síntomas incluyen recuerdos angustiosos, involuntarios y recurrentes del evento, estado emocional negativo, comportamiento autodestructivo, cambios en el patrón de sueño y reacción disociativa (cambios en la conciencia, la memoria, la identidad, la emoción, la percepción del entorno y el control del comportamiento), entre otros. Pocos estudios, sin embargo, han estudiado la relación entre el estrés postraumático y el dolor orofacial y el bruxismo, que se define como la actividad repetitiva del músculo masticador. Su prevalencia en la población general varía entre el 8% y el 30%.
En este estudio , apoyado por la FAPESP, pacientes diagnosticados con trastorno de estrés postraumático en el Ambulatorio de Traumatología del Instituto de Psiquiatría de la FM-USP fueron remitidos a un examen clínico que tuvo como objetivo analizar su salud bucal.
Según los investigadores, además del bruxismo autoinformado, los pacientes también mostraron una disminución del umbral del dolor después del examen clínico.
«Se comprobó que la higiene bucal no estaba relacionada con el problema», dice Ana Cristina de Oliveira Solis, primera autora del estudio. «La evaluación periodontal, que también incluyó la medición del nivel de placa bacteriana y del sangrado gingival, demostró que los pacientes con Los pacientes traumáticos con estrés post-estrés tenían un nivel similar de higiene bucal que los controles, sin embargo, los pacientes tenían más dolor después del sondeo”.
Tratamiento multidisciplinar
Según los investigadores, actualmente el bruxismo ya no se considera un síntoma aislado, sino la evidencia de un problema mayor. “Nuestro trabajo demuestra que puede haber una manifestación de trastorno de estrés postraumático a nivel bucal, evidenciado por bruxismo y un mayor nivel de dolor luego de un examen clínico odontológico. Esto requiere de una acción conjunta entre psiquiatras, psicólogos y odontólogos, que pueda contribuir al tamizaje y tratamiento de ambas condiciones de salud”, afirma Solís.
Para ello, el investigador recomienda que, durante el examen clínico, el dentista preste atención a los relatos de dolor de los pacientes y considere la posibilidad de encontrarse ante una persona con problemas psiquiátricos que aún no han sido diagnosticados.
“Los pacientes que han vivido un evento traumático pueden sentir vergüenza de hablar del tema y buscar ayuda especializada; El hábito de buscar atención odontológica es mucho más común y frecuente”, afirma Solís. “Por tanto, sería interesante que los dentistas incorporaran instrumentos de detección de trastornos mentales en su atención habitual y los aplicaran a estos pacientes. También es importante saber aconsejar al paciente que busque ayuda especializada”.
Los psiquiatras, a su vez, pueden interrogar a los pacientes con trastorno de estrés postraumático sobre síntomas orales, como bruxismo, dolor muscular y dolor en la articulación temporomandibular (ATM). Si es así, deberán derivarte al dentista para que se realice un tratamiento multidisciplinar y tu calidad de vida mejore.
El artículo Bruxismo autoinformado en pacientes con trastorno de estrés postraumático se puede leer en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00784-024-05534-4 .