Incrementan en Bolivia financiamiento para sistemas de riego
La Paz, 22 jun (PL) La política del gobierno boliviano para potenciar la producción agropecuaria continúo hoy con la firma de múltiples contratos, correspondientes al programa Mi riego III, que beneficiará a 21 municipios del departamento de Potosí.
Durante la ceremonia, el presidente Evo Morales comentó que con los programas impulsados por el Estado de la nación andino amazónica, esta región departamental cuenta ahora con 57 mil 796 hectáreas de riego.
Asimismo, confesó el mandatario del país altiplánico, que este y otros proyectos no solo tienen un impacto social interno, sino que también es de interés para otros países, lo cual convierte a Bolivia en exportadora de políticas.
Igualmente, Morales exhortó a los alcaldes municipales a no malversar recursos destinados a los proyectos del Estado, sino a invertirlos adecuada y consecuentemente, sobre todo en la prioridad del gobierno para este año que es potenciar los programas de agua y riego.
El dignatario comentó en su alocución, que los logros alcanzados por el país del altiplano en estos 12 años de gestión en el gobierno, ha sido gracias a las luchas de los movimientos sociales, además de la recuperación de los recursos naturales y de las empresas estratégicas.
Este impulso de Bolivia a los proyectos de riego en toda la nación está orientado a encarar las condiciones climáticas adversas, que afectan a todo el mundo, en pos de favorecer la actividad agrícola y lograr una mayor producción de cultivos.
Con estos programas, el Estado no solo incrementa la exportación de los productos nacionales, sino que también abastece el mercado interno y, por consiguiente, contribuye al combate de la pobreza de las familias campesinas.
El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego cuenta con una base de datos geográfica de cinco mil 245 sistemas de riego existentes en el país, refleja la propia entidad en su página digital.
nm/amm PLatina