BIOSEGURIDAD. SUPERBACTERIAS INTRAHOSPITALARIAS. UN AVANCE EN SU CONTROL

 

Estudio de la USP , Univ. de San Pablo,Brasil,destaca estrategias que ayudan a contener la propagación de ‘superbacterias’ en los hospitales
25 de septiembre de 2023 

 

Investigaciones realizadas en el Hospital das Clínicas muestran que es fundamental identificar y aislar a los pacientes infectados apenas ingresan a urgencias. Los resultados también indican que la hospitalización en el PS durante más de dos días puede comprometer los esfuerzos de contención.

 

Luciana Constantino | Agência FAPESP  La rápida identificación de los pacientes infectados por un tipo de “superbacteria”, las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE), y el aislamiento temprano de estos individuos reducen la transmisión en las áreas de hospitalización de emergencia (ER). Sin embargo, mantenerlos en urgencias durante más de dos días compromete los esfuerzos de contención porque aumenta el riesgo de contaminación, conocida como colonización.

Estos son los principales hallazgos de una investigación realizada por un grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP). Los resultados fueron publicados en la revista Clinical Infectious Diseases .

Las enterobacterias son un tipo de bacterias (gramnegativas) que generalmente causan infecciones en entornos sanitarios (hospitales y salas de urgencias) e incluyen cepas como Escherichia coli, responsable de infecciones del tracto urinario y colitis hemorrágica, y Klebsiella pneumoniae , que puede provocar neumonía. e infección del torrente sanguíneo. Las CRE se consideran una amenaza para la salud pública debido a la dificultad de su tratamiento. Los antibióticos carbapenémicos son generalmente la última línea de defensa contra las infecciones causadas por estos microorganismos.

“Llevamos a cabo una intervención en una sala de emergencias superpoblada, es decir, un punto crítico de transmisión de bacterias resistentes. Vimos que esta intervención tuvo impacto en la reducción de bacterias multirresistentes dentro de urgencias y también en el propio hospital”, infectólogo Matias Chiarastelli Salomão , primer autor del artículo y miembro del Subcomité de Control de Infecciones Hospitalarias del Instituto Central de Hospital de Clínicas (HC) de la FM-USP.

Estudios anteriores realizados en Urgencias ya habían demostrado que el 6,8% de los pacientes ingresados ​​están colonizados por CRE, con una tasa de contaminación del 18% durante la hospitalización allí.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2022, señaló que por cada 100 pacientes ingresados ​​en hospitales de cuidados intensivos, siete -en países de ingresos altos- y 15 -en países de ingresos bajos y medios- adquieren al menos al menos una infección asociada a la asistencia sanitaria durante la hospitalización. De media, uno de cada diez pacientes afectados morirá por este motivo.

Según Salomão, uno de los focos del trabajo fue tratar de comprender y buscar alternativas para evitar que las infecciones en la sala de emergencia se propaguen a otras salas del hospital. “La intervención que utilizamos es pragmática y se puede aplicar en otros lugares. En cuanto al resultado relacionado con la hospitalización en urgencias durante más de dos días que compromete los esfuerzos de contención, creemos que se trata de una cuestión de estructura de urgencias, que no está adaptada para recibir pacientes a largo plazo. Es decir, hay camillas más cercanas, puntos de higiene de manos más alejados, entre otros”, añade.

Paso a paso

La investigación se realizó en la sala de emergencia del Hospital das Clínicas de la USP, que cuenta con 800 camas. Sin embargo, a menudo el lugar está superpoblado y alberga al doble de pacientes hospitalizados, y algunos permanecen más de 11 días.

La FAPESP apoyó el estudio a través de una Beca de Investigación otorgada al doctor Ícaro Boszczowski , coautor del artículo.

El trabajo se dividió en dos fases, una realizada del 3 al 28 de febrero de 2020 (período base), antes de que llegara el primer caso de COVID-19 al HC, y la otra entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre del mismo año ( período de intervención). El hospital estuvo completamente dedicado a casos de COVID entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2020, y fue reabierto gradualmente a otro tipo de hospitalización después de esta fecha.

La fase 1 consistió en un período inicial para determinar la prevalencia e incidencia de pacientes colonizados por CRE ingresados ​​en el servicio de urgencias. No hubo intervención en esta fase y los pacientes hospitalizados durante más de 24 horas permanecieron en camillas y camas distribuidas unas cerca de otras, a la espera de su traslado.

En la fase 2 (período de intervención), las personas admitidas en el servicio de urgencias se sometieron a pruebas de detección de CRE dentro de las primeras 24 horas. Los positivos para superbacterias fueron puestos en aislamiento hasta el alta; el 90% de los aislados estaban infectados con Klebsiella pneumoniae . En ambas fases, los procedimientos de limpieza y desinfección fueron similares y se monitorearon los antimicrobianos.

Resultado: la colonización al ingreso fue del 3,4% mediante cultivo y pruebas moleculares. Las tasas de contaminación por superbacterias durante la estancia en urgencias cayeron del 4,6% al 1% durante la intervención. Permanecer más de dos días fue el factor de riesgo para adquirir CRE.

“La idea de la investigación nació en el propio hospital, donde desde 2014 se realiza un protocolo de cribado tanto semanalmente como al ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos [UCI]. Esto provocó que las tasas de colonización secundaria cayeran significativamente. Pero otro estudio detectó que todavía había entrada de superbacterias a través de la sala de emergencia”, dice Salomão, que comenzó a estudiar el tema durante su doctorado.

De este período surgieron otros dos artículos, el último publicado en 2020 en la revista Emerging Infectious Disease .

FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *