APLICACIÓN PARA DEPRESIÓN, ANSIEDAD, INSOMNIO…

Investigadores crean una aplicación para teléfonos móviles para reducir los síntomas de depresión, ansiedad e insomnio

Herramienta desarrollada en el Centro Nacional de Ciencia e Innovación en Salud Mental será lanzada mañana, en Indaiatuba. El uso piloto será en dos Unidades Básicas de Salud
 

 

Agência FAPESP * – Investigadores del Centro Nacional de Ciencia e Innovación en Salud Mental ( CISM ), con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) y que cuenta con el apoyo de la FAPESP, desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares que tiene como objetivo reducir los síntomas de depresión, ansiedad e insomnio.

Denominada “Conemo” (CONTROL EMOcional), la herramienta tiene como objetivo ampliar el acceso de la población al tratamiento. El lanzamiento será mañana (30/08), a las 13, en el Centro Universitario Max Planck (UniMAX), en la ciudad de Indaiatuba (SP). SAN PABLO, BRASIL

Inicialmente, la aplicación estará disponible para pacientes atendidos en dos Unidades Básicas de Salud (UBS) de la ciudad: Campo Bonito y João Pioli. En el futuro, deberá extenderse a las demás UBS de Indaiatuba.

Según los investigadores responsables del estudio que respalda la aplicación, además de mejorar el acceso al tratamiento para estos casos, se espera que las terapias no guiadas ofrecidas por Conemo reduzcan la carga sobre las unidades básicas de salud.

“Los trastornos mentales comunes, como la depresión, la ansiedad y el insomnio, tienen un impacto importante en la salud, la economía y la calidad de vida de las personas y las comunidades. Es imposible pensar en una sola forma de cuidar cuando hablamos de estos temas”, destaca la doctora Heloísa García Claro Fernandes , profesora de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y corresponsable del Conemo.

En opinión de Fernandes, además de la tradicional atención en consultorio, también se necesitan iniciativas que lleguen rápidamente a las personas que sufren en la comunidad.

“La tecnología llega a muchos y nos ayuda a llegar a entre el 70% y el 80% de las personas que están en comunidades que sufren y no llegan a los servicios de salud para atender problemas de salud mental”, afirma.

Cómo acceder a la aplicación

Los interesados, que se encuentren dentro del área de cobertura de las dos UBS, deberán acudir a la unidad para escanear el QRCode de Conemo. Luego deberán completar un formulario en línea y cuestionarios que verifican si la persona cumple con los parámetros requeridos. Si es así, inmediatamente estará disponible un botón para descargar la aplicación.

Los profesionales también pueden recomendar el uso de la herramienta a pacientes de unidades básicas de salud. Los requisitos previos para el acceso son: tener 18 años o más; síntomas importantes de ansiedad, insomnio o depresión; no presentar un riesgo de suicidio moderadamente alto o alto; y poder leer las instrucciones de la aplicación en un teléfono inteligente o tableta.

La aplicación se basa en la activación conductual de personas que sufren ansiedad, depresión e insomnio con el fin de ayudarles a reducir estos síntomas. La herramienta ofrece una intervención de psicoterapia cognitivo-conductual, con sesiones y videos destinados a tratar cada uno de estos síntomas, y sugiere actividades, consejos y estrategias que apuntan a mejorar la salud de los usuarios.

Conemo forma parte de un proyecto liderado por psicólogos, médicos, enfermeras e investigadores con experiencia en estudios similares. El equipo abordará el contexto sociodemográfico y de salud de los pacientes y realizará análisis estadísticos, basados ​​en cuestionarios, para evaluar la eficacia del tratamiento, centrándose en la reducción de los síntomas.

El grupo también recopilará datos cualitativos, a través de entrevistas, para comprender las barreras y los facilitadores de la intervención. Después de tres meses, los usuarios de la aplicación volverán a responder los cuestionarios para que los investigadores puedan analizar e identificar avances después de usar la aplicación.

También se están capacitando equipos de salud y psicólogos de la red de salud para incorporar el uso de la aplicación a su práctica habitual.

*Con información del CISM .

FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *