AVANCES. SOLARES FLOTANTES. POR QUÉ Y PARA QUÉ

 

 

 

Sistema solar flotante instalado en el lago Mortka

RWE, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE y la Universidad Técnica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg (BTU) presentaron hoy al público el proyecto de investigación «PV2Float». En el marco del proyecto se están probando en el lago Mortka tres sistemas flotantes diferentes, cada uno con unos 30 kilovatios de potencia. La planta piloto estará en funcionamiento por hasta tres años. La atención se centra en el desarrollo técnico de los sistemas fotovoltaicos, la investigación sobre la aceptación entre los ciudadanos y la compatibilidad medioambiental de los sistemas fotovoltaicos flotantes. El proyecto de investigación lo financia el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, BMWK.
© Ecotec Deutschland GmbHEn el marco del proyecto se están probando en el lago Mortka tres sistemas flotantes diferentes, cada uno con unos 30 kilovatios de potencia.
Las instalaciones fotovoltaicas en el tejado de una casa o en un campo verde no son nada inusual. Pero muy pocas personas saben que los sistemas solares también pueden flotar. Eso podría cambiar pronto. Porque en el marco de un proyecto de investigación se instalaron más de 190 módulos solares flotantes en el lago Mortka, en Lohsa. RWE, Fraunhofer ISE y BTU Cottbus-Senftenberg implementaron conjuntamente la planta piloto para investigar hasta qué punto se pueden implementar y operar sistemas solares flotantes en armonía con la ecología acuática. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

.

Thomas Leberecht, alcalde del municipio de Lohsa: “El lago Mortka, que antiguamente se creó tras la inundación de la mina a cielo abierto de lignito Werminghoff, es hoy uno de los primeros lugares de investigación de sistemas solares flotantes en Alemania. La tecnología promete un mayor rendimiento eléctrico, ya que el agua fría puede tener un efecto positivo en la eficiencia de los módulos solares. Otra ventaja: para la generación de electricidad verde se pueden aprovechar lagos mineros a cielo abierto que antes no estaban destinados al turismo. Existe un gran potencial para la transición energética en Alemania y aquí en nuestra región.«

Los sistemas solares aprenden a nadar
En el lago Mortka se han instalado tres sistemas solares flotantes diferentes. Con una potencia nominal de unos 30 kilovatios cada uno, estos sistemas son relativamente pequeños, pero aún así proporcionan información importante sobre cuáles son las ventajas de las distintas soluciones tecnológicas, cómo se pueden reducir los costes y cómo se pueden implementar sistemas solares flotantes más grandes de forma respetuosa con el medio ambiente. manera amistosa en el futuro. Está previsto que el centro de investigación en el lago Mortka funcione hasta finales de 2027.

Socios experimentados de la ciencia y los negocios
Junto con RWE, Fraunhofer ISE y BTU Cottbus-Senftenberg, tres socios competentes impulsan el proyecto de investigación: RWE tiene muchos años de experiencia en la construcción y operación de sistemas solares terrestres y ya opera un sistema fotovoltaico flotante en una antigua plataforma de refrigeración. Lago de agua en los Países Bajos. Como instituto de investigación solar más grande de Europa, Fraunhofer ISE desarrolla soluciones para energía fotovoltaica flotante y otras tecnologías fotovoltaicas integradas y lleva a cabo investigaciones sobre la aceptación de estas tecnologías. La BTU Cottbus-Senftenberg tiene una amplia experiencia científica en el campo de la ecología acuática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *