CURSO INTEGRAL SOBRE LA CALIDAD ANALÍTICA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL LABORATORIO. Actualizado 2017
Comienza 24 de julio
Directores y docente: Dr. Gabriel Migliarino
Secretaria: Dra. María de la Paz Domínguez
Duración: Días:1 vez por semana de Julio a Noviembre
Carga horaria: 200 horas cátedra
Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda «participación» o «participación y aprobación» según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.
Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico, etc.), pero sin aprobar la evaluación final,
Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), y aprueben la evaluación final.
Las actividades son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO se otorga certificado del curso.
El curso otorga puntaje para la certificación profesional
Modalidad: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO A DISTANCIA
Presentaciones en power point con audio, que el alumno podrá revisar en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Se acompaña de esta presentación “on line”, el pdf del mismo, que puede ser descargado para un mejor seguimiento de la clase.
Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos. Las actividades (autoevaluaciones) son obligatorias
El examen final es optativo.
Objetivo del curso:
Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:
– Llevar a cabo una verificación básica de procedimientos de medida con variables discretas y continúas recurriendo a protocolos internacionalmente reconocidos
– Planificar y e implementar un esquema de control estadístico interno de la calidad considerando su desempeño y uso previsto
– Manejar los conceptos básicos de incertidumbre de medida e identificar indicadores de calidad analítica
Programa:
SEMANA 1 – 24/07
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– considerando el uso previsto del procedimiento de medida Identificar las distintas etapas del proceso de análisis
Acceder a o información disponible sobre requisitos de la calidad y
seleccionar un Requisito de la calidad
Contenido:
– Introducción a la calidad analítica
– Requisitos de la calidad
– Autoevaluación
SEMANA 2 – 31/07
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– identificar los parámetros de desempeño que deben ser verificados para un procedimiento de medida cuantitativo
– llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación de las especificaciones de desempeño declaradas por el fabricante para precisión siguiendo los lineamientos generales del protocolo EP 15 A3
Contenido:
– Verificación de procedimientos de medida con variables continuas
– EP 15 A3: Precisión
SEMANA 3 – 07/08
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación para le estimación y evaluación del sesgo de un procedimiento de medida siguiendo los lineamientos generales del protocolo EP 15 A3
– integrar la información de los protocolos de precisión y veracidad con el requisito de la calidad para evaluar la calidad analítica de los procedimientos de medida
Contenido:
– EP 15 A3: Veracidad
– Desempeño y calidad analítica
– Autoevaluación
SEMANA 4 – 14/08
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación del intervalo de medición propuesto por el fabricante para un procedimiento de medida
– identificar los procedimientos de medida que requieran una verificación del límite de cuantificación declarado por el fabricante
– llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación del límite de cuantificación propuesto por el fabricante para un procedimiento de medida
Contenido:
– Verificación del intervalo de medición
– Verificación del límite de cuantificación
– Autoevaluación
SEMANA 5 – 21/08
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Identificar los procedimientos de medida que requieran una verificación del intervalo de referencia propuesto
– Llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación del intervalo de referencia propuesto para un procedimiento de medida
– Llevar a cabo e interpretar un protocolo básico de comparación de métodos para un procedimiento de medida cuantitativo
Contenido:
– Verificación de intervalos de referencia
– Comparación de métodos
– Autoevaluación
SEMANA 6 – 28/08
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Identificar los parámetros de desempeño que deben ser verificados para un procedimiento de medida cuantitativo
– Llevar a cabo e interpretar un protocolo de verificación de las especificaciones de desempeño declaradas por el fabricante para sensibilidad diagnóstica y especificidad diagnostica
Contenido:
– Verificación de procedimientos de medida con variables discretas
– EP 12 A2: Sensibilidad y especificidad diagnóstica
– Autoevaluación
SEMANA 7 – 04/09
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Lograr un enfoque sistémico integrando la información recibida
– Interpretar los resultados de verificaciones efectuadas sobre procedimientos de medida cuantitativos y cualitativos
Contenido:
– Clase de integración
– Casos de aplicación
– Autoevaluación
SEMANA 8 – 11/09
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Identificar las buenas prácticas asociadas al control estadístico interno de la calidad
– Armar cartas de control en función de información correcta
Contenido:
– Control estadístico interno de la calidad: Buenas prácticas (parte 1)
– Control estadístico interno de la calidad: Buenas prácticas (parte 2)
– Autoevaluación
SEMANA 9 – 18/09
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Planificar un esquema de control estadístico interno de la calidad para cada procedimiento de medida en función de su desempeño analítico y el requisito de la calidad seleccionado
Contenido:
– Control estadístico interno de la calidad: Planificación (parte 1)
– Control estadístico interno de la calidad: Planificación (parte 2)
– Autoevaluación
SEMANA 10 – 25/09
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Validar los grupos de comparación en cada encuesta
– Identificar los cambios necesarios para lograr un enfoque pro activo
– Identificar indicadores de seguimiento de desempeño a partir de la información de los esquemas
Contenido:
– Control externo de la calidad (parte 1)
– Control externo de la calidad (parte 2)
SEMANA 11 – 02/10
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Integrar la información proveniente del control estadístico interno de la calidad y control externo de la calidad con el requisito de la calidad para la estimación de la métrica sigma
– Empelar la métrica sigma para el seguimiento de la calidad analítica de los procedimientos de medida
– Identificar, haciendo uso de información validad, la trazabilidad metrológica de los procedimientos de medida
Contenido:
– Seguimiento de la calidad analítica de los procedimientos de medida (métrica sigma)
– Trazabilidad metrológica de los procedimientos de medida
– Autoevaluación
SEMANA 12 – 09/10
Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar esta semana, mediante una lectura compresiva del material de estudio, los alumnos serán capaces de:
– Identificar la diferencia entre el concepto de error total e incertidumbre de medida
– Interpretar y aplicar modelos de aproximación para la estimación de la incertidumbre de medida partir de información disponible
– Calcular una especificación para la incertidumbre de medida a partir de la información disponible
Contenido:
– Incertidumbre de medida (parte 1)
– Incertidumbre de medida (parte 2)
– Autoevaluación
SEMANA 13 – 16/10
– Semana de consultas
23/10 AL 05/11: EXAMEN FINAL OPTATIVO
Aranceles:
Socios ABA $2400. No socios $ 4800 (en un pago)
Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 1300 c/u para socios y $ 2600 c/u para no socios.
Recordamos a los abonan en 2 cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: 1ª cuota: inscripción. 2ª cuota con vencimiento el 04/09/2017
Residentes en el exterior: Dólares 350 en un pago