ARGENTINISCHES TAGEBLATT CUMPLIÓ 135 AÑOS

 SÍNTESIS DE LA NOTA ANIVERSARIO   por FABIO PALOPOLI

La gran afluencia de inmigrantes de habla alemana que arribó a la Argentina durante la década de 1880 acompañó al semanario de los Alemann. Ya instalado en la ciudad de Buenos Aires, el 29 de Abril de 1889 Johann fundó el Argentinisches Tageblatt. El éxito de las publicaciones de la familia se basó fundamentalmente en dichas oleadas inmigratorias.

Las primeras se vieron interrumpidas por la Primera Guerra Mundial. En los años 20, los inmigrantes alemanes volvieron a llegar a la Argentina después de que Alemania tuviera graves problemas económicos durante la República de Weimar, especialmente la hiperinflación de 1923.

En la década de 1930, se produjo una emigración desde Alemania por motivos políticos, que incluía principalmente a judíos, pero también a socialistas y otros disidentes políticos que no comulgaban con el nacionalsocialismo. Esto hizo que el Tageblatt tuviera muchos lectores, después de que el otro periódico en lengua alemana que existía entonces, el “Deutsche La Plata Zeitung”, se posicionó a favor del régimen nacionalsocialista.

INTERESANTE EL PLATO DE «BUSECCA» QUE OFRECÍA UN RESTÓ DE LA ÉPOCA

D. LA PLATA ZEITUNG fue cerrado por el gobierno en 1945, después de que Argentina le declarara la guerra a Alemania poco antes del final de la contienda. El mencionado diario platense fue sustituido por el “Freie Presse”, editado por el austriaco Federico Müller hasta 1975, año de su cierre.

En la posguerra, se produjo una última oleada de inmigración procedente de Alemania, ya que en un principio las cosas pintaban mal en la Alemania devastada por la guerra, y las empresas alemanas se esforzaron por reconstruir sus sucursales argentinas, algunas de las cuales habían sido expropiadas a raíz de la declaración de guerra, pero ya se habían reducido como consecuencia de la contienda. Esto también atrajo lectores al Argentinisches Tageblatt.

Sin embargo, esta última oleada de inmigración procedente de Alemania y Austria no duró mucho. La economía alemana se recuperó rápidamente, se produjo el llamado milagro económico con un alto crecimiento, y muchos emigrantes regresaron a su patria. A partir de 1960, apenas hubo inmigración procedente de la Europa germanoparlante, y el Argentinisches Tageblatt también sintió los efectos de ello.

Una voz distinta en tiempos difíciles
A lo largo de su historia, el Argentinisches Tageblatt ha sido más que un periódico; ha sido una voz de valentía. Durante los años oscuros del nazismo, se mantuvo firme en su postura antifascista y antinazi, a menudo enfrentándose a controversias dentro de la comunidad local alemana. Su línea editorial liberal y su valiente oposición al régimen de Hitler lo distinguieron como un periódico de principios firmes y convicciones inquebrantables.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Argentinisches Tageblatt jugó un papel crucial en la difusión de información precisa y objetiva sobre los acontecimientos en Europa, proporcionando a la comunidad alemana en Argentina una visión equilibrada de los sucesos que sacudían al mundo. Desde las tensiones políticas en Europa hasta las luchas por la democracia en la Argentina, el periódico cubrió una amplia gama de temas con un enfoque único y perspicaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *