Lo que pase en los próximos 4 días será fundamental para la soja de la región, dice la Bolsa de Cereales de Rosario.
Hay una situación muy comprometida tras la ola de calor. “Hoy la soja de primera es un interrogante abierto”, resumen los técnicos de General Pinto. Y lo dicen porque allí como sucede en buena parte de la región, si hay una recuperación hídrica importante aún hay tiempo para que la situación mejore. Y los modelos muestran buenas posibilidades de acumulados importantes, ya que se esperan cuatro días de lluvias y tormentas. Esto podría ser la respuesta a lo que el sector hoy está necesitando: obtener urgentemente el auxilio de acumulados mayores a los 50 mm. Pero si esto no sucede, será un punto de giro muy negativo para la producción de la región.
Los maíces tempranos fueron los más afectados por la ola de calor
En pleno llenado de granos con estrés hídrico y térmico se intensificaron las perdidas en las áreas más afectadas por la sequía. Los lotes entre regulares y malas condiciones ascendieron a 350.000 has esta semana (25%). En el noreste bonaerense a la perdida por plantas sin espigas o con espigas chicas, ahora se agrega la de espigas sin llenar y granos más chicos.
En San Antonio de Areco esperan un promedio de 50 a 60 qq/ha y habrá más lotes que no lleguen a cosecha.
En General Pinto los maíces para silo confirman pérdidas de rinde en torno del 30 al 50%. En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, se espera una mayor pérdida de peso en el llenado de granos. Tras las condiciones que pasaron los maíces esta semana estiman promedios de 90 a 95 qq/ha. Por el otro lado, en el centro sur santafesino, como en El Trébol, Cañada Rosquin y Bigand las últimas lluvias mo