Identificar un enemigo común de los arándanos, la canola y muchos otros cultivos: cuanto antes, mejor
Agricultura y agroalimentación de Canadá
Cuando se propaga una poderosa mancha de enfermedades que pueden afectar la salud de los cultivos, los productores quieren saberlo lo antes posible para poder protegerlos.
Un grupo de enfermedades de las plantas, causadas por bacterias conocidas como “fitoplasmas”, pueden provocar pérdidas de rendimiento en varios tipos de cultivos, desde los arándanos hasta la canola. Esto afecta los resultados de los productores y la seguridad de nuestro suministro de alimentos. Pero la buena noticia: los investigadores de Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC) están desarrollando un método molecular para determinar rápidamente la presencia de estos patógenos en una fase temprana.
Amarillos de aster en canola
Un proyecto dirigido por el Dr. Tyler Wist, entomólogo de cultivos de campo de la AAFC, y sus socios en Saskatoon busca detectar amarillos de áster (una forma de enfermedad del fitoplasma) en saltahojas de áster (un insecto que de otro modo sería inofensivo) y rastrear los orígenes migratorios de los insectos infectados que puede transferir la enfermedad a las plantas.
«Sabemos que los saltahojas del áster son arrastrados por las corrientes de aire del sur de Estados Unidos cada primavera», dice el Dr. Wist. “Entonces, si podemos identificar el porcentaje de saltahojas que portan el patógeno/enfermedad del aster amarillo en esta población migratoria tan pronto como llega a nuestra región (en la primavera, examinando las primeras plantas que crecen en las zanjas), entonces podremos brindarles a los agricultores una avise sobre el potencial de los aster amarillos ese año para que puedan planificar en consecuencia”.
A través de este proyecto, los investigadores han desarrollado una nueva técnica que reduce el tiempo de identificación de patógenos de uno o dos días a menos de una hora, lo cual es un gran paso hacia la comprensión rápida de los niveles de infección en esos saltamontes de principios de temporada.
¿Por qué es importante detectar la enfermedad microscópica en los insectos y no sólo en las plantas? Estos insectos pueden transferir el amarillo del áster a nuevas plantas, lo que a su vez infectará a otros saltamontes del áster que luego continuarán propagándose.
¿Y por qué es necesario identificar estas bacterias del fitoplasma desde el principio? Porque los saltamontes se reproducen rápidamente. La detección temprana es clave, porque controlar rápidamente la población ayudará a reducir la transmisión de enfermedades en las primeras etapas del desarrollo del cultivo, cuando son más vulnerables a la enfermedad.
“Las bacterias fitoplasma no se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que tenemos que identificarlas utilizando sus firmas de ADN, lo que normalmente requiere equipos y procedimientos de laboratorio. Nos lleva tiempo llevar las muestras al laboratorio, momento en el que los insectos ya podrían haberse reproducido y propagado las bacterias a sus crías y a una mayor parte del cultivo. Con esta nueva prueba que hemos desarrollado y validado, los productores pueden realizar pruebas de ADN del fitoplasma en una planta o insecto en el sitio en minutos y tomar medidas antes”.
Enfermedades por fitoplasma en los arándanos
El Dr. Dumonceaux también ha aplicado técnicas moleculares para estudiar la enfermedad del achaparramiento del arándano, que es causada por un fitoplasma que está estrechamente relacionado con la bacteria que causa la enfermedad del aster amarillo que se observa en la canola.
En asociación con los equipos de los Dres. Charles Vincent (St-Jean-sur-Richelieu, Quebec) y Deb Moreau (Kentville, Nueva Escocia), el Dr. Dumonceaux ha desarrollado una prueba molecular rápida para detectar la enfermedad del achaparramiento del arándano en arándanos cultivados, que es un cultivo frutal importante en Canadá. Durante la pandemia de COVID-19 se ha enfatizado la importancia de un diagnóstico rápido y preciso de enfermedades, y esto no es menos crítico para la detección y el manejo de enfermedades de importancia agrícola.
Utilizando métodos moleculares avanzados, estos investigadores están determinando la distribución geográfica y la propagación del patógeno en los campos de producción de arándanos, así como también el movimiento del patógeno dentro y entre las plantas. Cuanto más se sepa sobre la enfermedad a nivel molecular, más fácil será controlarla.
La prueba de diagnóstico rápido del equipo ha sido autorizada por Harvest Genomics, así como por el Laboratoire d’Expertise et de Diagnostic en Phytoprotection (Se anticipa que esto dará como resultado una gran mejora en la rapidez con la que pueden evaluar sus propios campos en busca de enfermedades por fitoplasmas y prevenir una mayor propagación.
El color amarillo del áster en la canola y el achaparramiento de los arándanos es causado por tipos de fitoplasma estrechamente relacionados (un tipo de bacteria sin paredes celulares que causa enfermedades en las plantas). Estos microorganismos causan daños a los tejidos reproductivos de las plantas y en cultivos tan diversos como canola, flores, lechuga, zanahoria y arándanos.
La identificación rápida y en el campo de plantas de arándanos infectadas con fitoplasmas brindará a los productores información que puede usarse para decisiones de manejo, incluida la eliminación de plantas infectadas para mitigar la propagación.
Las enfermedades transmitidas por insectos son una amenaza para la seguridad alimentaria en todo el mundo. La identificación rápida de los patógenos que causan la enfermedad y del insecto que transmite el patógeno es clave para proteger las plantas de cultivo y nuestro suministro de alimentos.