Brasil registra primera muerte fetal por virus de oropouche
Se trata de un feto de 30 semanas que recibió el virus a través de su madre, de 28 años, en el estado de Pernambuco (noreste).
Mosquito Culex (Culex albopictus), transmisor del virus oropouche.
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el sábado (03.08.2024) la que definió como primera muerte fetal por el virus de oropouche, que ya ha causado al menos otros dos fallecimientos en el país en lo que va de este año.
Según un comunicado oficial, en el caso confirmado este sábado, se trata de un feto de 30 semanas de gestación que recibió el virus a través de su madre, una mujer de 28 años de edad.
Este caso se registró en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, una región en la que se han confirmado las otras dos muertes por oropouche comprobadas en Brasil, que correspondieron a dos mujeres menores de 30 años.
La nota del Ministerio de Salud informó de que aún están bajo investigación otros cuatro casos de muertes fetales que pudieran haber sido provocadas por el mismo virus.
En lo que va de este año, en Brasil se han registrado cerca de 8.000 casos de oropouche, virus trasmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) o el mosquito Culex quinquefasciatus, entre otros.
Los síntomas son similares a los del dengue, con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente con cuadros de vómitos y diarreas.
Este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, entre otros países de América Latina.
gs (efe, Veja Saúde)
DEUTSCHE WELLE
************************************************************************
Fiebre del Oropouche se extiende en Cuba: confirman casos también en Villa Clara
La enfermedad producida por el mosquito ya tiene casos en todas las zonas del país
Autoridades de Salud Pública en Villa Clara, en el centro de Cuba, confirmaron este 11 de junio los primeros casos en esta provincia de la llamada Fiebre del Oropouche, una enfermedad que transmiten los mosquitos a los humanos.
Según el reporte en redes, replicado por fuentes del oficialismo, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, conocido como IPK, confirmó “los primeros casos con la Fiebre Oropouche en el poblado de San Juan de los Yeras en Ranchuelo, Villa Clara”.
“Hasta el momento todos los pacientes afectados evolucionan de forma satisfactoria. Recordar que aunque los síntomas de esta enfermedad son similares al dengue, se hace necesario ante la presencia de síntomas acudir al médico. Hasta el momento no existen casos en otros municipios de la provincia”, detallaron.
Ranchuelo es un municipio villaclareño limítrofe con Cienfuegos, una de las provincias más afectadas por esta enfermedad, que hace poco comenzó a afectar a la isla.
Esta semana, en el municipio Abreus, de la provincia de Cienfuegos, se llegaron a reportar 50 casos en un día de la llamada fiebre del Oropouche, confirmó la prensa oficialista.
Un reporte del canal local Perlavisión informó que había un alza de casos de dengue y del nuevo virus en la provincia sureña.
Fue a finales de mayo que el régimen reportó la presencia del virus en el país, que comenzó por Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Según datos oficiales, Sudamérica se ha convertido en el epicentro de este virus, parecido al dengue. En lo que va de 2024 se han registrado numerosos casos en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
Los síntomas son fiebre elevada, cefalea, mialgias, artralgias y vómitos, y el período de incubación es de cuatro a ocho días.
Tras la confirmación de casos en Cienfuegos y Santiago de Cuba, se informó de más casos en Mayabeque, en el occidente cubano, y ahora en Villa Clara. Desde Sancti Spíritus también informaron que había personas en estudio tras presentar síntomas similares.