ADOLESCENTES y ADICCIONES. En USA vigilan el acceso a BUPRENORFINA

Falta de acceso a buprenorfina para adolescentes en instalaciones residenciales

Solo 1 de cada 4 centros residenciales que tratan a adolescentes en los EE. UU. por trastorno por consumo de opioides ofrece buprenorfina, el único medicamento aprobado por la FDA para jóvenes de 16 a 18 años.

Los resultados revelan la falta de acceso a un tratamiento eficaz para el trastorno por consumo de opioides en adolescentes.
El estudio encontró que la mayoría de los centros de tratamiento residencial no ofrecen a los adolescentes el único medicamento aprobado para el trastorno por uso de opioides. Películas de Motortion / Shutterstock
En los últimos años, un gran número de adolescentes han sido diagnosticados con trastorno por uso de opioides (OUD). La buprenorfina es el único medicamento para la OUD que está aprobado por la FDA para su uso en personas de 16 a 18 años. Al menos una sociedad profesional médica recomienda que se ofrezca a todos los adolescentes con OUD.

Las instalaciones de tratamiento residencial forman parte del espectro de atención para adolescentes con OUD. Pero no se ha estudiado bien qué tratamientos están disponibles en estas instalaciones. Para llenar este vacío, un equipo de investigación financiado por los NIH, dirigido por la Dra. Caroline King de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, encuestó a los centros residenciales sobre los tratamientos utilizados para adolescentes menores de 18 años con OUD. Sus resultados aparecieron en JAMA el 13 de junio de 2023.

El equipo comenzó identificando 354 instalaciones en los EE. UU. que ofrecían tratamiento para el uso de sustancias en un entorno de servicio residencial para personas de 17 años o menos. Encontraron la mayoría usando FindTreatment.gov(el enlace es externo)base de datos mantenida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). Otros se encontraron usando datos publicitarios de Google. Los investigadores llamaron a cada centro para preguntar sobre los tratamientos ofrecidos. En cada caso, un investigador se hizo pasar por pariente de un joven de 16 años con una sobredosis de fentanilo no fatal reciente. Descubrieron que 160 de estas instalaciones (45%) brindaban tratamiento residencial a pacientes menores de 18 años.

De las instalaciones que trataron a adolescentes, solo 39, o menos del 25%, ofrecieron buprenorfina a pacientes de 16 a 18 años. En contraste, casi dos tercios de las instalaciones residenciales para adultos ofrecen buprenorfina. La probabilidad de ofrecer buprenorfina varió según la región, del 40 % en el noreste al 18 % en el oeste. Las situaciones en las que los establecimientos ofrecieron buprenorfina también variaron. Solo 20 centros (1 de cada 8) ofrecieron buprenorfina para el tratamiento continuo y 12 la ofrecieron a pacientes menores de 16 años.

Otros tratamientos también variaron entre las instalaciones. Un poco más de la mitad reportó incluir familias en tratamiento. No se usó ampliamente ningún otro tratamiento basado en la evidencia para pacientes jóvenes con OUD; ninguno fue utilizado por más de un tercio de las instalaciones. Más instalaciones (40) usaron equinoterapia que buprenorfina, a pesar de la evidencia limitada de eficacia para tratar la adicción.

Con base en estos hallazgos, los investigadores estimaron que, en promedio, una persona necesitaría llamar a 9 centros potenciales para encontrar uno que ofreciera buprenorfina a jóvenes de 16 y 17 años. Para alguien menor de 16 años, tendría que llamar a 29 instalaciones.

Los resultados sugieren que muchos adolescentes en tratamiento residencial por OUD no reciben la mejor atención disponible. “Estos centros de tratamiento residencial ven a algunos de los adolescentes más vulnerables de nuestras comunidades”, dice King. “Pero no ofrecen el estándar de atención para estos niños. Con el aumento de las sobredosis relacionadas con el fentanilo entre los adolescentes, realmente necesitamos que estos centros brinden la mejor atención”.
enlaces relacionados

NIH USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *