Actualmente, más de 950 titulares están inscritos en el Registro Nacional de Acuicultores de Pequeña Escala, operando más de 1,000 centros de cultivo en todo Chile.
La Acuicultura en Pequeña Escala (APE) es una actividad productiva desarrollada por hombres y mujeres, organizados de las más variadas formas, a través de la cual, en diversos territorios del país, ya sea en cuerpos de agua y/o en tierra, han encontrado una alternativa para generar ingresos, mediante la producción de distintos recursos hidrobiológicos como peces, moluscos y algas, con fines de repoblamiento y/o comercialización.
Esta actividad productiva, con más de 40 años de existencia en Chile, ha recibido un impulso en los últimos años, principalmente con la entrada en vigencia del Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala en el año 2022, el cual reconoce, visibiliza y norma la actividad, como una alternativa productiva y un complemento de actividades tales como; la pesca artesanal, agricultura y turismo. Actualmente se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Acuicultores de Pequeña Escala, 950 titulares con más de 1.000 centros de cultivos a lo largo de todo Chile.
Dando cumplimiento al Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, que instruye al Sernapesca a dictar un manual que establezca las condiciones generales de operación sanitaria y de acreditación de origen legal, que deberán cumplir los centros de acuicultura de pequeña escala, es que se presentó el Manual de Buenas Prácticas de Cultivo para la APE.