Las ‘advertencias con respecto al sobrepeso’ en las escuelas quizá no consigan que las chicas sigan estando delgadas
Un estudio de NYC no halló ningún efecto para las estudiantes que están en o cerca del umbral sobrepeso
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 15 de marzo, 2016 – (HealthDay News) — Los exámenes de la aptitud física y las «advertencias con respecto al sobrepeso» en la escuela quizá no ayuden a las niñas a permanecer delgadas, según un estudio reciente.
En años recientes, algunas escuelas han implementado las evaluaciones de la aptitud física (incluyendo las mediciones del peso de cada niño) que se envían luego a los padres.
Algunos creen que el método podría ayudar a controlar las tasas en aumento de obesidad infantil en Estados Unidos.
«La obesidad infantil y adolescente es una epidemia que está afectando a la juventud del país, con las consecuencias de largo alcance que tiene en la adultez, incluyendo la diabetes, las enfermedades cardiacas, la apnea del sueño e incluso el cáncer», según la Dra. Mary Mehlman, directora asociada de la Clínica Pediátrica Hempstead del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
Mehlman no participó en el nuevo estudio, que fue dirigido por Amy Ellen Schwartz, directora del Instituto de Educación y Políticas Sociales de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.
El equipo de Schwartz realizó un seguimiento de los datos de más de 442,000 chicas estudiantes que se sometieron a evaluaciones de la aptitud física que se implementaron en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, durante el año escolar de 2007-2008
Las estudiantes del estudio se sometieron a una evaluación de la estatura, el peso y la aptitud física entre 2007 y 2012.
Según los investigadores, las evaluaciones de aptitud física de forma regular no llevaron a unos cambios dramáticos en los niveles de grasa corporal entre las chicas que estaban en o cerca del «umbral» de ser calificadas como con sobrepeso.
Mehlman calificó los hallazgos de «decepcionantes», pero dijo que podría haber razones de por qué los informes de aptitud física no consiguieron ayudar a estas chicas.
«No está claro hasta qué punto se involucraron los padres y las familias en respuesta a la evaluación de la aptitud física de sus hijas; qué tan íntimamente se implicaron en la superación de la mala condición física de sus hijas», dijo Mehlman.
El grupo de Schwartz se mostró de acuerdo en que los datos del estudio no mostraron si los informes de evaluación de la aptitud física de las estudiantes fueron realmente recibidos por los padres, o si las estudiantes o los padres los leyeron ni con qué profundidad.
Hicieron hincapié en que los hallazgos solamente aplican a las estudiantes de las escuelas públicas que están cerca del umbral del sobrepeso, y no al impacto general de los informes sobre la aptitud física y el peso de las escuelas de la ciudad de Nueva York.
Según Mehlman, los programas que integren más cercanamente el hogar y la escuela para prevenir la obesidad infantil podrían tener un efecto duradero.
Para eso se «necesitaría tiempo, esfuerzo y recursos», dijo, pero «sería maravilloso ver la implementación de un programa integral escolar que incluya a la escuela, sus estudiantes y a sus familias, lo que quizá podría fomentar una dieta y un estilo de vida saludables de por vida».
El nuevo estudio aparece en la edición del 14 de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Mary K. Mehlman, M.D., associate director, Winthrop University Hospital Hempstead Pediatric Clinic, Mineola, N.Y.; New York University, news release, March 14, 2016
HealthDay