John Deere le compró Precision Planting a Monsanto – Así incorpora un paquete de vanguardia en Agricultura de Precisión. Y profundiza la estrategia de ofrecer soluciones tecnológicas integrales.
En una jugada que promete sacudir el mercado de Agricultura de Precisión a nivel mundial, John Deere llegó a un acuerdo conMonsanto para la adquisición de la empresa Precision Planting, la unidad de negocios que desarrolla tecnología informática para operaciones agrícolas precisas. La cantidad de dinero estipulado en el trato no se informó y todavía resta que el convenio supere la instancia de la aprobación regulatoria.
Monsanto había adquirido Precision Planting en 2012 por U$S 250 millones y la estructuró bajo la denominación The Climate Corp.
Objetivos
Con Precision Planting dentro de su oferta, John Deere agrega tecnología de avanzada para convertir a una sembradora en un “robot“.
Los desarrollos de Precision Planting incluyen monitores que abarcan todas las variables de la siembra, prescripciones de dosis variable, control automático de la presión de los cuerpos de siembra, dosificadores neumáticos universales y sensores ópticos para mejorar la densidad de implantación.
Otros adelantos son el control de profundidad de siembra y mapeos de alta definición en tiempo real y listos para aplicar.
Visión estratégica
Por otra parte, la operación también le permite a John Deere establecer conexiones de datos casi en tiempo real entre su maquinaria agrícola y los programas agroclimáticos, como elClima FieldView, otra rama de negocios de la compañía.
La compra de Precision Planting no es un hecho aislado. Se añade al enfoque estratégico de la marca del Ciervo de ampliar la gama de opciones tecnológicas en todo el espectro de agromáquinas.
Antes de anunciar el acuerdo con Monsanto, John Deere había comunicado su plan de comprar Monosem, un fabricante europeo de sembradoras de precisión.
En Argentina
El funcionamiento de Precision Planting en el mercado argentino comenzó en 2012. Después de un período de transición, en 2015 la empresa lanzó su plan de expansión comercial hacia todo el país.
Además, presentó nuevos productos e integró su trabajo con fabricantes locales, como Crucianelli, firma que equipó la sembradora Gringa 2035 con un nuevo sistema de dosificación electrónica de granos gruesos, con motores eléctricos de paso variable (ver nota).
Precision Planting es una unidad de negocios dedicada al desarrollo de equipos de Agricultura de Precisión aplicables a sembradoras. En 2012 fue adquirida por Monsanto, que en 2015 suscribió un acuerdo con John Deere para la transferencia de esta unidad