ALIMENTOS y PROCESOS – Dan conclusiones sobre el Congreso Mundial de la Pasta.- Cada cinco años la industria mundial de la pasta celebra su congreso más importante, del cual emanan los conceptos de nutrición y salud que guiarán los futuros desarrollos. El último había sido en Río de Janeiro (2010). En esta oportunidad los fabricantes eligieron como sede la ciudad de Milán, coincidiendo con la celebración de la exposición universal “Expo Milano 2015”.
Es importante comprender que, según el país, la pasta se consume por diferentes razones y de distintas maneras. Las preocupaciones que plantea el consumidor hoy día en los países desarrollados difieren muchas veces de las problemáticas que enfrentan los fabricantes argentinos. Lo que es seguro es que, más temprano que tarde, las nuevas tendencias y desafíos llegaran también al país. Las respuestas de la industria fideera a las nuevas preocupaciones del consumidor fueron:
1) Rotulado transparente: A la hora de interpretar las etiquetas de los productos, los consumidores buscan simplicidad. Cuánto menos ingredientes mejor; y mejor aún si esos ingredientes resultan bien conocidos, y fáciles de pronunciar (esto se enmarca en la búsqueda de alimentos menos procesados).
2) “Carbofobia”: En los últimos años los consumidores han comenzado a cuestionar el papel de los carbohidratos en la dieta, acusándolos de causar obesidad. En lo que no se repara tan frecuentemente es en el hecho de que no todos los carbohidratos son de igual calidad, y que no todos impactan de la misma manera en el organismo. Por último, cada macronutriente tiene su función específica dentro del organismo y no puede ser reemplazado por otros, lo que significa que la decisión de eliminar las grasas o los carbohidratos de la dieta no es inocua.
3) Gluten-free: La prevalencia de celiaquía en los últimos años ha llevado al consumidor a pensar que el gluten es perjudicial. Mientras que 1% de la población es celiaca, 10% de la población evita el gluten en los países desarrollados, y su número va en aumento. La realidad es que no existe evidencia sobre la conveniencia de eliminar el gluten en la dieta de individuos sanos. De hecho, quienes eligen esta dieta acaban consumiendo menos fibras y menos micronutrientes de lo recomendado, incrementando su consumo de alimentos procesados, y multiplicando sus gastos en alimentos.
4) Alimentos blancos: Muchos consumidores están siendo persuadidos por la idea de que es conveniente minimizar en nuestra dieta la presencia de alimentos color blanco, como la harina, o el arroz. La realidad es que no existe evidencia científica que abone esta teoría. Si así fuera, deberíamos evitar por ejemplo la coliflor, la cebolla, los rábanos, hongos, porotos etcétera, que efectivamente son alimentos de excelentes propiedades nutricionales. Por último, la pasta no debe considerarse como un alimento aislado, sino como un vehículo para llevar adelante las más diversas combinaciones y propuestas.
5) Alimentación sustentable: Muchos consumidores han comenzado a preocuparse por el impacto que producen los alimentos en el medio ambiente, fundamentalmente en cuanto a su huella de carbono y su huella hídrica. En este sentido, se puede afirmar que la pasta es uno de los alimentos con mejor “índice de sustentabilidad”, debido a que su producción no consume grandes cantidades de agua ni produce emisiones significativas de CO2.
La Organización Internacional de la Pasta (IPO) reunió en el marco del congreso a más de 20 nutricionistas e investigadores provenientes de Italia, Estados Unidos, Portugal, México, Grecia, Brasil y Argentina para actualizar el Consenso Científico: “Pasta Alimento Saludable”, cuya última actualización databa del 2010.
Luego de dos jornadas de debate se obtuvo el documento final cuyas principales conclusiones son las siguientes:
1) ¿La pasta realmente engorda? Más que del alimento, se trata de la porción y del estilo de vida. En el caso de la pasta de trigo candeal su aporte de calorías es, de hecho, razonablemente bajo. Seguir un plan alimentario que contenga pasta resulta más satisfactorio y contribuye al éxito de la dieta, integrando a las personas en torno a un único. plato.
2) Bajo índice glucémico: Los alimentos de bajo índice glucémico, como la pasta, contribuyen a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre. Esto resulta particularmente importante para el tratamiento de la diabetes, y para aquellas personas con problemas de peso. A igual porción de carbohidratos, la respuesta glucémica que provoca la pasta es entre 30 y 40% más baja comparada con la de otros alimentos.
Las propiedades del trigo candeal o “trigo fideo”, que de por si son superiores, se ven mejoradas por el proceso de extrusión a alta presión propio de la fabricación de fideos.
3) Dieta Mediterránea: La pasta es el componente principal de los patrones alimentarios tradicionales más saludables, como la dieta mediterránea. Estas dietas, con un alto contenido de alimentos vegetales (como la pasta), reducen el impacto de las principales enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
4) Energía y saciedad por más tiempo: Las propiedades de este alimento permiten disponer de energía duradera para las actividades diarias e incluso para la práctica de deportes. Las dietas con alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos impactan negativamente en las personas activas.