ANTE UN EVENTUAL SISMO. Los Ingenieros Diseñan un Puente Modelo

puente antisismo Se busca ofrecer seguridad en este tipo de obras. Un prototipo mejora condiciones de puentes ante sismos

Manizales, sep. 07 de 2015 – Agencia de Noticias UN– Amortiguadores y rodillos instalados en las bases de un modelo a escala del puente del Viaducto La Estampilla (Manizales) evidencia que dichas herramientas podrían ayudar a soportar mejor un eventual sismo.

Manuela Arias Galvis, Valentina Valencia Álvarez y Rafael Valencia Álvarez, estudiantes de Ingeniería Civil, junto con Diego Pardo del pregrado en Ingeniería Eléctrica y Estefanía Páez de Ingeniería Física de la U.N. Sede Manizales, crearon un modelo a escala reducida de un puente sismo resistente, fundamentándose en la ley 400 de 1997, que adopta las normas para construcciones de este tipo.

“Con la intención de que al momento de darse un sismo las bases de la  construcción se queden quietas, pusimos un amortiguador en una de ellas y en la otra unos rodillos”, explica Manuela Arias.

Los rodillos, amplía Valentina Valencia, tienen la función de generar un movimiento horizontal liviano y preventivo.

Durante las pruebas, mencionan las estudiantes, se procuró que el movimiento generado fuera muy crítico para que cuando, por algún motivo, un cable no haga que el puente oscile demasiado de manera vertical, la amortiguación en uno de los extremos y el rodillo en el otro, permitan que éste no entre en resonancia con el sismo y por el contrario la energía se pueda disipar.

Para el diseño de este prototipo, los jóvenes estudiantes tuvieron en cuenta, no solo la normativa colombiana, sino también el Real Decreto 637 de 18 de mayo de 2007, por el que se aprueba la norma de construcción sismoresistente específicamente para puentes (NCSP-07). Esta indica que se debe aplicar para aquellos puentes resistidos por estribos o flexión de las pilas, es decir tableros verticales o casi verticales, así como para puentes en arco o atirantados.

Tal es el caso del puente La Estampilla, que mejoró el flujo vehicular  entre Manizales y las demás zonas del Eje Cafetero, y que está construido bajo dos fallas activas que hacen parte de la falla El Romeral.

En éste, los ingenieros del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), garantizaron la estabilidad del puente gracias al uso de aisladores de péndulo de fricción, que generan desplazamientos de la superficie y liberan la energía proveniente del sismo.

Como valor agregado, el trabajo de los jóvenes universitario incluye la adecuación de unos motores con bombillos por debajo del puente, de modo tal que cuando se interfiera el servicio eléctrico se enciendan o se apaguen las luces según sea el caso.

Asimismo, desarrollaron un programa de reconocimiento facial en el entorno de Matlab, utilizado principalmente para procesos matemáticos, capaz de procesar imágenes.

“El procesamiento de imágenes se basa en los teoremas de Fourier, lo que hace es que en tiempo real se toma una foto que entra a una base de datos de miles de fotos, allí el programa reconoce las características faciales”, afirma Diego Pardo, estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien también dijo que este sistema ofrece seguridad inmediata en las vías referente a robos, choques, accidentes, entre otros.

Los estudiantes señalan que con su propuesta trataron de unir la Ingeniería Civil con el tema físico sobre ondas y oscilaciones, que son básicamente lo que se presenta en un sismo. “Considerando que somos estudiantes de tercer semestre es un avance conocer cómo se trabaja en el medio y cómo se aplican normas de gestión del riesgo para mejorar aquellas construcciones necesarias para el desarrollo económico de las regiones”, puntualizaron.

Este tipo de experiencias pueden aplicarse para casos como la construcción del primer puente sismoresistente en Cali, el cual lleva un atraso de ocho años desde su adjudicación. Foto: /commons.wikimedia.org

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