Con el crudo realismo, que se expresa en los «comentarios de lectores» de los diarios, publicamos uno referido al abordado problema de las «Economías Regionales»…
Patito Patuchi · Comentarista destacado
Exactamente lo mismo sucede en San Rafael, Mendoza con los duraznos pelones y las ciruelas. No tienen valor de reventa en el mercado y para pagar cosechadores, levantar la fruta (se hace a mano), envasarla y transportarla no da el margen de reventa. A veces dan ganas de llorar cuando se ve semejante fruta que en otras provincias ni sueñan con tenerlas (por la calidad y el precio).
Los finqueros decididamente dejan que la gente ingrese al predio , con el correspondiente permiso, y las coseche para consumo propio y gratis o se pierden. Con respecto a lo que plantea Quique de Lucio, un finquero sabe cuántas toneladas tiene en sus árboles con sólo verlo (de acuerdo a la floración que tuvo, si hubo viento, frío etc) y por supuesto lo calcula «a ojo» y rara vez se equivoca entre lo que calcuó y le pesaje final..
Además cada árbol da determinados kilos de acuerdo a la antigüedad que tiene y cada uno sabe y conoce a sus árboles. Y no son «pelotudos» (como opina «Banana…» los que les echan la culpa al gobierno porque justamente la ley precios es de acuerdo a las leyes de oferta y demanda que se mueven en un medio económico regulado por políticas que desarrollan los gobernantes de turno.
A veces es cuestión de preguntarse «el por qué» y pensar un poquito nada más: Argentina es un país fértil y rico pero….las políticas aplicadas en él no siempre son benévolas para el productor, en especial el pequeño y mediano