LOS INGENIEROS VISITARON LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBTE «H». LA OBRA FINALIZARÍA EN 2017

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El subsuelo de la Ciudad de Buenos Aires volvió a recibir la visita de una delegación de miembros del Centro Argentino de Ingenieros, esta vez para recorrer la obra de la Línea H de subte.

Concretamente, la visita de 40 personas tuvo como sede a la futura Estación Córdoba, en la que se pudieron apreciar los avances del emprendimiento, que avanzó en un 80% respecto de la planificación original, con entrega prevista entre mayo y septiembre, para toda la etapa 1. El resto de la obra finalizaría en abril de 2017 (el proyecto global ronda el 40% de concreción).
En una jornada que comenzó en la propia sede del CAI, con una charla a cargo del Ing. Julio Comoglio, Project Manager del proyecto de ampliación de la Línea H, los presentes pudieron conocer datos técnicos de la obra, como también otros vinculados a su progreso. Comoglio explicó que la obra está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint (60%) y Dycasa (40%), cuyo contrato incluye la ingeniería, los suministros y la construcción. En síntesis, el ingeniero comentó: “Tenemos que entregar todo menos las formaciones: obra civil, potencia, señales, ventilación, arquitectura, boleterías…”.
Para entender el proyecto, Comoglio señaló que “todas las disciplinas que se tienen que considerar se ejecutan en una obra como ésta”. Para entender su magnitud, basta conocer algunos números: 700.000 mil metros cúbicos de excavaciones; 230.000 metros cúbicos de hormigón, 4,5 kilómetros de túneles; 1,5 kilómetros de longitud de cavernas; 12,7 kilómetros de vías; 1.400 personas trabajando en este momento, más subcontratistas.
Entre los concurrentes a la visita, Mariana Pérez, ingeniera en construcciones, especializada en el aspecto vial, reconoció que este tipo de actividades que realiza el CAI es “muy interesante, porque nos permite conocer de todo un poco, para entender cómo se trabaja en un proyecto de esta magnitud. Nos da la chance de conectarnos con gente de otras empresas e intercambiar conocimientos sobre cada especialización. La charla fue muy informativa y la recorrida muy instructiva”.
Otro de los presentes fue Benjamín Griffin, estudiante de ingeniería, quien afirmó que “como estoy cursando el quinto año de la carrera, me vienen bien este tipo de salidas, porque se pasa del aporte teórico del estudio a vivir de cerca lo que realmente viven los profesionales. La verdad, fue excelente la visita y me quedé con ganas de más. Al ser un grupo acotado, uno puede tener contacto con los encargados de la obra. La gestión del CAI en este sentidos es excelente”.
Sobre el proyecto en general, Comoglio señaló que “las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras se entregarán las tres funcionando, al mismo tiempo. Además, empezaremos a construir este año la Estación Facultad de Derecho, que contará con un centro de convenciones y descenso a plaza seca. Se realizó un tremendo estudio urbanístico para su concreción. A futuro, la Línea H contará también con las estaciones Padre Mugica, Estación de Ómnibus y Estación Retiro. En el Sur, por su parte, está avanzada la obra de los dos talleres y faltan las estaciones Sáenz y Pompeya. En toda la línea van a convivir las tecnologías de las formaciones viejas y de las nuevas”.
Durante la recorrida, el Ingeniero Andrés Coslop admitió: “Si fuera por mí, volvería a recorrer los túneles y visitaría las partes de la obra que no están tan avanzadas. Me gustaría ver la maquinaria en pleno trabajo. Este tema me parece sumamente relevante para la ingeniería y para la sociedad en su conjunto”. Y valorando la actividad gestionada por el CAI, el Ingeniero Juan José Sallaber, señaló que «este tipo de recorridas deberían ser fomentadas por todas las instituciones, porque son una gran vía de aprendizaje. Como profesor, en la Facultad siempre traté de generar salidas a diferentes obras edificios para que los alumnos palpen las formas de trabajar. Además, tanto la organización como el tono de la charla y la guía dentro de la obra fueron muy prolijas y acertadas»

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