El enfado por el fin de las cuota lácteas llega a Bruselas con protestas de ganaderos europeos. – Arrían las banderas de los países para poner en su lugar las de las multinacionales lácteas
Imagen: Los Tamberos arrojan leche en Bruselas
El final de la cuota láctea no es sólo un problema en España. Cerca de un centenar de ganaderos procedentes de distintos lugares de Europa protagonizaron una protesta ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, con motivo del fin el 1 de abril del régimen de las cuotas lácteas, que ha estado en vigor en la Unión Europea (UE) durante los últimos 31 años.
La movilización, organizada por la organización European Milk Board (EMB) y el Grupo de Interés de los Productores de Leche, ha servido para expresar el temor de los productores a perder poder en el mercado y a la caída de los precios como consecuencia del nuevo sistema. Las acciones, que han tenido lugar en la plaza de Luxemburgo -junto al edificio de la Eurocámara- han incluido una protesta protagonizada por una quincena de tractores y la bajada de banderas de los 28 Estados miembros, al tiempo que sonaba una marcha fúnebre.
Las banderas nacionales han sido reemplazadas después por otras con el logotipo de multinacionales como Nestlé, Müller, Danone, Arla y Campina, que a continuación han sido quemadas en una hoguera.
«Aprovechando los excedentes lácteos previstos, las multinacionales negociarán, más intensamente que en el pasado, las condiciones de compra de la leche», ha advertido el presidente del EMB, Romuald Schaber, informa la agencia Belga.
Con el final de la cuota «los ganaderos ya no ganarán, da igual que tenga 50 0 500 vacas»
Durante la protesta se han oído argumentos como que “con el fin del sistema de cuotas los ganaderos ya no ganarán. Da igual si tienes 50 vacas o 500”, según un ganadero.
“Si los pequeños agricultores desaparecen corremos el riesgo de que haya en Europa cada vez más granjas industriales con 1.000, 2.000, 5.000 vacas y son fábricas de materias primas para la industria”, ha explicado el eurodiputado verde José Bové.
Según la Comisión Europea el objetivo es que los productores respondan a la creciente demanda global de productos lácteos y puedan competir frente a terceros países pero algunos no son optimistas.
“La producción de leche seguirá subiendo y los precios seguirán cayendo, esto es lo primero que vamos a ver”, ha resaltado la eurodiputada verde Maria Heubuch.
La organización convocante de la protesta teme que los precios caerán en el futuro más que en los últimos años. La EMB pide que, en caso de crisis, se pueda aplicar un programa que facilite el pago de una prima a los productores que opten por limitar su producción y multe a quienes la aumenten.
«Con el fin de las cuotas se anuncia una catástrofe para los campesinos», ha alertado el diputado europeo de los Verdes José Bové (Verdes/ALE).
Clara Aguilera presenta una batería de enmiendas al Paquete Lácteo en la Eurocámara
Por su parte, la eurodiputada socialista titular en la comisión de Agricultura del PE, Clara Aguilera, ha presentado una serie de enmiendas al informe sobre la aplicación del llamado «paquete lácteo», que se tramita en la Eurocámara.
Entre ellas, pide que las organizaciones de productores estén bien dimensionadas y mantengan un vínculo jurídico con la producción lechera de sus ganaderos.
También reclama que el Observatorio del Mercado de la Leche aporte más datos y haga recomendaciones a la Comisión, a los Estados miembros y a las partes interesadas para que se afronten los problemas de manera rápida y eficaz.
Por otra parte, Aguilera ha pedido al ministerio de Agricultura de España que no se limite a ser un «mero observador» de la situación y que tome medidas de apoyo al sector.
En particular, le ha pedido que respalde «un mayor agrupamiento organizativo entre los ganaderos lácteos, favorezca el fortalecimiento industrial español y promueva con campañas específicas el consumo de leche producida en España, además de controlar los contratos que se realicen entre industria y sector productor que estén dentro de la legalidad».
ASAJA critca el final de la cuota y la presión «leonina» de la industria
ASAJA, asegura en una nota que a escasas horas que de desaparezca el régimen de cuotas lácteas que ha regulado el sector durante mas de treinta años, una buena parte de las industrias que operan en el mercado nacional de la leche «pretenden imponer, a través de los contratos que tienen que suscribir con los productores, condiciones asfixiantes y fuera de toda lógica. Se imponen a los ganaderos precios muy por debajo de los costes de producción y límites en las cantidades a entregar a la industria, en algunos casos con cuotas incluso mensuales, y además se prevén penalizaciones por si existieran incumplimientos».
Asimismo, critica la organización que determinadas industrias lácteas «presentan a los ganaderos unos contratos fuera del plazo establecido por la nueva normativa (2 meses con antelación a la firma), sin posibilidad de ser negociados y con cláusulas vergonzosas que ponen en serio peligro la viabilidad de las explotaciones lecheras».
De igual forma denuncian que «uno de los requisitos más asfixiantes que las industrias están poniendo como condición a los ganaderos es la limitación de su producción anual, entre un 5-10% inferior a las entregas del año anterior, así como una limitación a la producción mensual».
«Todo este sinsentido viene acompañado de amenazas al ganadero de suscribir estos nuevos contratos o dejar la leche en los tanques», se lamenta ASAJA, que añade que «ante esta situación, los productores encuentran en una tesitura imposible que ni siquiera les permite cambiar de industria ya que en buena parte de los casos las industrias se reparten las zonas de recogida y además pactan los precios de compra al ganadero, como así lo demuestra la multa interpuesta por la CNMC este mismo mes de marzo a nueve empresas lácteas».
AgroInformación