CLIMA. TIEMPO. SEQUÍA. PREVISIONES

El agro ante un verano caluroso, lluvias normales y una Niña en el horizonte

Las lluvias de noviembre aumentaron la disponibilidad de agua en los suelos de Buenos Aires, el NEA y el centro del país, mejorando las perspectivas para la campaña gruesa. Las probabilidades de un evento Niña para el período estival oscilan entre el 50 y el 72%.

(SLT-FAUBA) El mes de noviembre dejó lluvias récord en varias regiones de la Argentina, mejorando los perfiles de suelo en la Región Pampeana y beneficiando la siembra de los cultivos de verano. Sin embargo, en el NOA, tormentas severas provocaron daños cuantiosos al cultivo de tabaco. Con un verano que promete ser uno de los más cálidos registrados, las probabilidades de La Niña para el trimestre diciembre-enero-febrero oscilan entre 50% y 72%, según estimaciones internacionales sobre este fenómeno climático.

Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, comentó a Sobre La Tierra que noviembre finalizó con precipitaciones abundantes en gran parte de la Región Chaqueña, el NOA, el centro y el sur de la Mesopotamia y la Región Pampeana. En particular, en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires se registraron algunos récords de precipitación diaria.

En Olavarría, por ejemplo, el 3 de noviembre se registraron 88 mm. Es decir que en un día casi se alcanzó el valor promedio mensual, que es 84 mm. En todo el mes se acumularon 293 mm. Este valor supera por mucho el percentil 95 de los valores de la mediana para ese noviembre”, aseguró Adela.

Y agregó: “Algo similar ocurrió en Metán, provincia de Salta, donde el 26 de noviembre se registraron 121 mm, también casi el valor medio mensual, que es de 122,8 mm. Así, en todo noviembre se acumularon 242 mm. Estas precipitaciones, que fueron acompañadas por viento y granizo, causaron daños importantes en los cultivos de tabaco de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *