Los productores de maíz logran importante victoria en la disputa sobre el maíz transgénico en México
El panel de disputas del T-MEC falló a favor de Estados Unidos el viernes, al afirmar que México violó el acuerdo comercial con su decreto de prohibición del maíz transgénico. Esto garantiza que los agricultores estadounidenses seguirán teniendo acceso a su mayor mercado de exportación de maíz.
Rachel Schutte
LIBRE COMERCIO: El fallo del panel del T-MEC afirma que las decisiones deben basarse en la ciencia, no en la política, lo que brinda una sensación de seguridad a la industria del maíz. Getty Images/JJ Gouin
El decreto de 2023 de México para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado violó sus compromisos en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, según un fallo del panel de solución de diferencias del viernes. Este anuncio marca una importante victoria comercial para la administración Biden.
El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en los siete reclamos legales y encontró que la prohibición de México de importar maíz genéticamente modificado no estaba basada en la ciencia y socavaba el acceso al mercado que México acordó proporcionar a través del T-MEC.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial sobre las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dice la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. “Subraya la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad”.
Durante los primeros 10 meses de 2024, los agricultores estadounidenses exportaron 4.800 millones de dólares de maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz.
“Esta decisión garantiza que los productores y exportadores estadounidenses seguirán teniendo acceso pleno y justo al mercado mexicano, y es una victoria para un comercio justo, abierto, basado en la ciencia y en reglas, que sirve como base del T-MEC tal como fue acordado por todas las partes”, hizo eco el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
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El panel emitió su informe final a ambas partes el 20 de diciembre de 2024. Según las reglas del T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del panel.
Desde la promulgación del T-MEC, la formación de paneles de resolución de disputas ha sido poco común y debe cumplir con un alto umbral de requisitos. Ahora que se ha emitido un fallo, los defensores del maíz trabajarán con el representante comercial de Estados Unidos y la administración Trump para garantizar que se cumpla el fallo.
En respuesta a la resolución, la Secretaría de Economía de México explicó que no está de acuerdo con la misma y que las medidas en cuestión protegen la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas. “A pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de resolución de disputas del T-MEC es parte fundamental de dicho tratado”, escribió la secretaría en un comunicado.
La industria agrícola aplaude la decisión
La decisión del panel fue recibida con elogios por muchos defensores del maíz estadounidense que pidieron al Representante Comercial de EE. UU., Tai, que presentara la disputa, entre ellos Kenneth Hartman, Jr., presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y agricultor de Illinois.“Este es un avance increíble para los productores de maíz y las comunidades rurales del país”, afirma Hartman. “Este resultado es el resultado directo de los esfuerzos de defensa de los líderes de los productores de maíz de todo el país. Queremos agradecer a los productores del país por alzar la voz y a los funcionarios estadounidenses por escuchar y actuar”.
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Los líderes de NCGA argumentaron que la prohibición dañaría significativamente a los productores y a las comunidades rurales, especialmente porque México es el principal destino de exportación del maíz estadounidense.
El presidente y director ejecutivo del Consejo de Granos de Estados Unidos, Ryan LeGrand, también agradeció rápidamente a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos por sus esfuerzos. “México siempre ha sido un socio poderoso para los productores y exportadores de maíz de Estados Unidos, por lo que cuando el país intentó prohibir las importaciones de maíz transgénico que habrían afectado gravemente a nuestra industria, apreciamos el esfuerzo adicional que hizo el Representante Comercial de Estados Unidos para presentar la disputa y llevarla a su conclusión lógica”, dice LeGrand. “El Consejo trabajó con el Representante Comercial de Estados Unidos y en México para ayudar a garantizar que el resultado de la disputa fuera justo, y esperamos continuar nuestro trabajo con nuestro principal cliente de granos estadounidenses en todas sus formas”.
Antecedentes de la disputa sobre el maíz transgénico
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encendió por primera vez las alarmas en el Cinturón del Maíz en diciembre de 2020 cuando inició un decreto para prohibir el maíz genéticamente modificado a finales de 2024.
En noviembre de 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que estaba dispuesto a suavizar su postura sobre una prohibición planificada en medio de la presión del gobierno estadounidense. Explicó que estaba considerando permitir el maíz amarillo genéticamente modificado para la alimentación del ganado, lo que supuso un cambio importante con respecto a las declaraciones anteriores del gobierno. Más tarde añadió que podría estar dispuesto a retrasar la prohibición durante un año. Los funcionarios estadounidenses no se dejaron inmutar por esas concesiones y no vieron la necesidad de llegar a acuerdos.
Después de años de negociaciones fallidas, los líderes agrícolas de Estados Unidos pidieron que el representante comercial de su país estableciera un panel de resolución de disputas, que se encargaría de escuchar los argumentos de ambas partes antes de tomar una decisión.
El 17 de agosto de 2023 , la USTR estableció el panel de disputas en virtud del T-MEC, que presentó seis reclamos legales en virtud del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y un reclamo legal en virtud del Capítulo de Trato Nacional y Acceso al Mercado de Mercancías del T-MEC. Estados Unidos prevaleció en los siete reclamos.
A principios de este año, el negociador agrícola jefe de Estados Unidos, Doug McKalip, predijo que la larga disputa se resolvería este año.
«La conclusión del panel respalda nuestra posición de larga data de que las políticas comerciales agrícolas deben basarse en la ciencia y no deben perturbar el comercio de productos agrícolas», afirma McKalip.
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