Las acciones sostenibles inmediatas pueden generar 10 billones de dólares en negocios, señala el informe de IPBES
17 de diciembre de 2024
Un documento difundido por la Plataforma Internacional sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos también indica que cambios profundos en la forma en que las personas ven la naturaleza e interactúan con ella son esenciales para revertir la pérdida de biodiversidad y proteger la vida en la Tierra.
André Julião | Agência FAPESP – Además de salvaguardar la vida en la Tierra para las generaciones futuras, contener la creciente pérdida de biodiversidad y de los servicios que ésta brinda puede resultar rentable. Esto es lo que señalan los resúmenes más recientes para tomadores de decisiones de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
Los dos documentos fueron publicados esta semana (17 y 18/12) después de la 11ª Plenaria de IPBES , en Windhoek, Namibia.
Los informes apuntan a la generación de 295 millones de empleos y oportunidades por más de 10 billones de dólares en negocios para 2030 en actividades sostenibles o centradas en la naturaleza. Las pérdidas causadas por la falta de acción serían más del doble de esa cantidad.
Los documentos también apuntan a la necesidad de una reconexión de las personas con la naturaleza, para lograr que el 75% de la población mundial que vive en ciudades cambie de hábitos para contener la destrucción de la biodiversidad en el planeta y sus consecuencias, como la pérdida de polinización, lluvia, alimento y otros servicios que brinda la naturaleza.
Los resúmenes son resultado de dos diagnósticos construidos a partir de la primera evaluación global del estado de la naturaleza, publicada por la IPBES en 2019 ( lea más en: agencia.fapesp.br/30430 ).
En ese momento, el documento señalaba que la única manera de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible sería a través de cambios transformadores, el tema de uno de los informes publicados ahora, Informe de evaluación de las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad y los determinantes del cambio y las opciones transformadoras. para lograr la Visión 2050 para la Biodiversidad .
“Un mensaje importante es el costo de la inactividad. Si continuamos haciendo lo que siempre hacemos, tendrá un alto coste en los próximos años. Mucho mayores que las oportunidades existentes, como la restauración ecológica, que genera gran cantidad de empleos y recupera una serie de servicios ecosistémicos”, señala Carlos Joly , profesor emérito de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), miembro del coordinación de la Iniciativa Amazonas+10 y coordinador de la Plataforma Brasileña de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos ( BPBES ).
Joly fue uno de los revisores del capítulo 5 del diagnóstico que proporcionó la base para el resumen de cambios transformadores ahora publicado. Los diagnósticos se divulgan después de los resúmenes y no dependen de la aprobación del pleno.
Cambios transformadores
El documento sobre cambios transformadores destaca seis conjuntos de intervenciones que pueden llevarse a cabo de forma complementaria para que se produzcan transformaciones. Se trata de cambios sistémicos y estructurales que implican el empoderamiento de grupos históricamente marginados, la cocreación entre la ciencia y otros sistemas de conocimientos tradicionales, el uso de los avances en ciencia y tecnología y la transformación interna de las personas.
“Esto último es el más difícil de conseguir, pero también el que más resultados puede traer a medio y largo plazo. Es un cambio de valores, de cómo las personas se relacionan con el ambiente en el que viven y con sus patrones de consumo”, dice Cristiana Seixas , investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (Nepam-Unicamp), miembro de la coordinación de la FAPESP. Programa para el Atlántico Sur y la Antártida (PROASA https://fapesp.br/proasa) y autor de uno de los capítulos del diagnóstico.
Biodiversidad, agua, alimentación y salud
El otro resumen para los tomadores de decisiones publicado por IPBES fue el Informe de evaluación sobre las interrelaciones entre biodiversidad, agua, alimentación y salud , o informe Nexo. El documento tiene en cuenta la conexión que tiene la biodiversidad con la disponibilidad de agua y alimentos, además de la salud de las personas.
“La base del debate aquí es la humanidad como parte de la naturaleza. La biodiversidad y los servicios ecosistémicos constituyen la vida de la sociedad y esta visión integrada es una de las bellezas de la IPBES”, dice Jean Ometto , investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y miembro de la coordinación del Programa de Investigación en Ciencias Globales de la FAPESP. Cambio Climático ( PFPMCG ).
Ometto es uno de los autores del capítulo de gobernanza del informe Nexo. El documento destaca, entre otros temas, que los enfoques de gobernanza integrada pueden ayudar a responder a desafíos comunes relacionados con la biodiversidad, el agua, los alimentos, la salud y el cambio climático.
Los enfoques deben centrarse en políticas públicas, instituciones y acciones que promuevan la integración, la inclusión, la equidad y la responsabilidad. Sin embargo, las acciones existentes, que normalmente tienen perspectivas sectoriales como punto de partida, terminan dando como resultado una gobernanza desalineada, redundante e inconsistente, que no logra generar cambios positivos.
“La adaptación al cambio climático en una ciudad, por ejemplo, no puede ser sectorial. Hay diferentes instancias, territorios, capas sociales que están siendo y serán afectadas por inundaciones o falta de lluvias, por ejemplo. Estos a su vez afectan aspectos como la salud, el acceso a la alimentación, el transporte. Es necesario interconectar las acciones para que las soluciones tengan un espectro más amplio y duradero, aprovechando al máximo cada una de ellas”, observa el investigador.
Para Joly, el punto principal de los dos informes, que surgen de una demanda de los 188 países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, es el cambio de modelo económico, actualmente basado en la explotación predatoria de los recursos naturales. Los cambios propuestos no sólo traen consigo la perspectiva de recuperación de los servicios ecosistémicos, sino también oportunidades para un desarrollo económico más justo para todos.
FAPESP