WALTER KUGLER PIONERO DEL INTA

 

por el Ing. Agr. Roberto R. Casas

“Convendría señalar que sin científicos no se puede avanzar en las técnicas; y que sin éstas no habrá progreso”,  Ing. Agr. Walter F. Kugler, 1963.

El Ing. Agr. Walter F. Kugler, nació en Tornquist (Prov. de Buenos Aires), el 4 de diciembre de 1911.

Egresado como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional  de La Plata en 1933, realizó cursos de fitotecnia en Argentina y Estados Unidos. Desde sus inicios como profesional estuvo vinculado a la UNLP,  llegando a ser profesor de Genética y Forrajes.

Fue Director de la Estación Experimental de Pergamino entre los años 1937 y  1966,  y Director del Centro Regional Pampeano entre 1949 y 1968. Ocupó la Dirección Nacional del INTA y fue Consejero del Consejo Directivo. Se desempeñó como Secretario de Agricultura en dos períodos 1963-66 y 1970-71.

Siendo Secretario de Agricultura y Ganadería, firma el decreto de creación en Pergamino de la Escuela Experimental Agrotécnica de Nivel medio y Capacitación de Profesores Agrícolas. Simultáneamente recibe gran impulso la creación y ampliación de los Bancos de germoplasmas, entre ellos el de la Antártida.

Con el impulso del Ing. Kugler, en la década del ´60, se implementó   el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana, que integraba varias provincias sobre una superficie de 55 millones de hectáreas. Gracias a este proyecto, la Argentina tiene su territorio pampeano cubierto por mapas de suelos en escala 1:50.000 y todo el resto del país con escalas 1:500.000 o 1:1.000.000

El 14 de diciembre de 1963,firma el Decreto N° 1574, mediante el cual  se instituye el 7 de julio como el Día Nacional de la Conservación del Suelo, rememorando la desaparición del Dr. Hugh H. Bennett,  pionero de la conservación de los suelos en el mundo.

Fue Coordinador General del Programa Cooperativo de Mejoramiento de Maíz y Trigo INTA-CIMMYT durante 1968-70, impulsando  la introducción de los trigos mejicanos, los que posibilitaron la fertilización con aumentos importantes de rendimientos, la creación del primer banco nacional de germoplasma y la recolección de material genético de maíz, maní y papa en centros de origen.

Registra una destacada actuación, desde Brasil y Argentina, como Director del “Programa PNUD-FAO-EMBRAPA-Bra 95: Mejoramiento de la producción de trigo en Brasil” (1974-78), donde el mejoramiento del trigo se acompañó con una fuerte atención y acciones en relación al  problema de la erosión de los suelos.

Como Presidente del Comité Nacional para la Conservación del Suelo (1979) se elaboraron sucesivos anteproyectos de ley y puestos a consideración del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y que dio lugar a la ley 22.428 de Fomento a la Conservación de los Suelos.

Fue Co-organizador del Seminario Internacional sobre deterioro y Conservación de los Suelos de la Cuenca del Plata (1980) en Buenos Aires. Fue Coordinador del Comité Nacional de la Conservación del Suelo de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación (1980).

En 1984 publica en IDIA el trabajo denominado: Conservación del Suelo del Agua e Inundaciones en la Cuenca del Plata – Operativo Paraguas. El enfoque es integral a nivel de cuenca, con aportes muy novedosos para la época.

El PROSA -Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua-, con la participación activa  del Ing. Kugler, editó en 1988, la obra El Deterioro del Ambiente en la Argentina, comúnmente conocido como “El libro rojo”,  la  que permitió realizar un diagnóstico sobre el estado de los suelos y los recursos naturales del país, y que fue utilizada como obra referente de consulta. En su libro Meridiano Agrícola Argentino, se puede conocer su pensamiento, ideas, obras y acciones para lograrlas.

Diversos premios reconocieron su incansable labor. Fue distinguido con el Diploma de Reconocimiento del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA en marzo de 1964 y sobre todo, con la Medalla al Mérito de la FAO por su apoyo a la preservación de los recursos genéticos del maíz. Bajo el gobierno del presidente Frei de Chile, le fue conferida la Gran Cruz al Mérito en junio de 1966. En 1967, fue designado académico de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. En 1981, recibió la Medalla de Oro por el 75 Aniversario del CADIA. En 1991 fue designado Profesional Emérito del INTA.

El Ing. Walter Kugler, fue un organizador de la labor de investigación y extensión en el país. Dotado de una  clara visión de los problemas del sector, sus objetivos siempre convergieron a lograr una rápida conversión de conocimientos en tecnologías aplicadas para capitalizar más aceleradamente los recursos y esfuerzos en función de una mayor productividad y rentabilidad de las empresas agropecuarias.

Dueño de una personalidad serena y humilde, propia de los grandes,  tuve el privilegio de trabajar con él, y de disfrutar de su amistad en el PROSA, y también de acompañarlo en viajes de trabajo, con motivo de las inundaciones recurrentes en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. El Ing. Kugler, falleció el 7 de mayo de 2001, a la edad de 89 años. Vaya para el Ing. Agr. Walter Kugler este recuerdo, a manera de modesto pero sentido homenaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *