LA GUERRA y LA PAZ… LA TECNOLOGÍA APLICADA

Una pequeña caja acoplada a vehículos no tripulados en el aire, en tierra e incluso en el mar les proporciona capacidades de comunicación completas y únicas, sin importar el terreno o la tarea, incluso cuando están más allá de la línea de visión (BVLOS) de sus centros de control.

 

La caja en realidad contiene un sistema de software de comunicaciones completo llamado Halo, que fue desarrollado por la empresa Elsight con sede en Or Yehuda , y se utiliza más comúnmente para pequeñas aeronaves no tripuladas (drones).

El director ejecutivo de la empresa, Yoav Amitai, explica a NoCamels que la plataforma única no solo funciona con cualquier robot pequeño o aplicación que requiera una comunicación crítica, sino que también puede conectarse a cualquier red existente.

“Estamos proporcionando un enlace de comunicación altamente fiable o, como lo llamamos, confianza en la conexión”, afirma.

La pequeña caja que se adhiere a los drones fue diseñada exclusivamente para contener (Foto: Cortesía)
Según Amitai, lo que diferencia a Halo de productos similares en el mercado es que puede combinar múltiples redes simultáneamente, incluidos importantes proveedores como AT&T, T-Mobile y Verizon.

“En términos muy simples”, dice, “estamos creando una capa abstracta sobre la capa física para permitir una conectividad permanente”.

 

El dron Indago 4 ahora viene equipado con la plataforma de software Halo (Foto: Lockheed Martin)

También permite a los operadores de drones utilizar tarjetas SIM universales en lugar de las específicas de cada país, lo que potencialmente permitiría a las empresas de un país operar en otro sin tener que cambiar de SIM, ahorrando así tiempo y dinero.

La pequeña caja de 90 gramos que está conectada al vehículo no tripulado fue creada simplemente como una forma de instalar fácilmente el software Halo.

Es el software, al que Amitai llama la verdadera “salsa secreta”, el que canaliza todas las diferentes redes de comunicaciones en un solo canal.

“No pudimos encontrar el hardware que fuera compatible con lo que necesitábamos”, explica. “Así que tuvimos que desarrollar nuestro propio hardware”.

Esta capacidad de comunicaciones patentada, que ya estaba ganando terreno en el mercado internacional, resultó de gran utilidad para las Fuerzas de Defensa de Israel inmediatamente después del ataque terrorista del 7 de octubre perpetrado por Hamás, cuando el país se encontraba en pie de guerra.

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Según Amitai, las FDI estaban “extremadamente satisfechas” con la plataforma, y ​​su eficacia pronto se difundió de boca en boca entre diferentes unidades y departamentos, incluida la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa, el centro de tecnología militar del ejército.

Desde entonces, la plataforma ha ganado más atención global en este sector, y a principios de este año Elsight firmó un acuerdo con Lockheed Martin , una de las compañías de tecnología de defensa más grandes del mundo, para instalar Halo en todos sus drones tácticos no tripulados Indago 4.

«Estamos empezando a conseguir una pista muy fuerte», dice Amitai sobre esta nueva dirección.

Elsight ahora busca expandir las capacidades militares de Halo más allá de las comunicaciones, dice. Estas nuevas funciones incluyen la creación de mapas tridimensionales desde el cielo y otras que Amitai dice que aún no se pueden comentar.

“Buscamos constantemente cómo agregar más valor a nuestros socios proporcionándoles más funciones que no estén únicamente relacionadas con la comunicación, sino también algunas capacidades adyacentes”, afirma.

Y no es la primera vez que la empresa cambia de rumbo. Con el nombramiento de Amitai como CEO en 2019, Elsight, que ya existía desde hacía aproximadamente una década como empresa de comunicaciones, decidió centrarse exclusivamente en el mercado de vehículos no tripulados.

“Sentí que estábamos tratando de apuntar en demasiadas direcciones y, para una empresa con recursos limitados, necesitábamos estar muy concentrados”, explica Amitai.

Dice que este fue el punto en el que las grandes empresas, incluidos gigantes como Amazon y Walmart , comenzaron a darse cuenta del potencial de los drones y, al mismo tiempo, el concepto de los automóviles sin conductor realmente comenzó a tomar fuerza.

Yoav Amitai, CEO de Elsight: No somos una empresa de comunicaciones más
La empresa comprendió que se trataba de un entorno y un segmento de mercado en rápida evolución al que Halo podía aportar un gran valor, afirma Amitai, lo que también permitió a Elsight destacarse como «no solo otra empresa de comunicaciones».

Halo se lanzó a fines de 2020 y, desde entonces, ha tenido una “gran tracción” en una variedad de sectores en todo el mundo, como las entregas con drones de Walmart en Estados Unidos y los servicios de atención médica en Brasil, Europa e Israel.

Los drones, explica, se han convertido en un recurso vital para los proveedores de atención médica, ya que pueden entregar suministros médicos a lugares cercanos y lejanos sin tener que depender de los caprichos de las rutas de tráfico terrestres. Y mantener los drones que transportan suministros cruciales en contacto con el suelo es donde Elsight brilla.

En total, según Amitai, Halo ha sido utilizado por más de 100 socios y ha registrado más de 250.000 horas de vuelo para ellos.

Y para Amitai, la empresa, que es financieramente independiente e incluso cotiza en bolsa en Australia, va en la dirección correcta y él pretende seguir así.

“Estamos viendo cómo nos estamos convirtiendo en el estándar de la industria por los hechos, no sólo por la expresión”, afirma.

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