ALERTA OROPUCHE

 

Una nueva cepa se multiplica rápidamente y puede facilitar la transmisión

Gilberto Stamm FAPESP

Actualizado el
septiembre de 2024

El maruim, transmisor del virus OropoucheScott Bauer, Servicio de Investigación Agrícola del USDA
BRASIL – Una variante del virus Oropouche (Orov), causante de la fiebre de Oropouche, identificada en enero en la región Norte, puede ser responsable de la actual propagación de la enfermedad en el país. En los primeros siete meses de este año, el Ministerio de Salud registró 7.284 casos (en 2023 fueron 831), incluidos cuatro casos de microcefalia y la muerte de dos mujeres sin comorbilidades, de 21 y 24 años, con síntomas similares al dengue. el primero registrado en el mundo para este tipo de virus. El sábado 3, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte fetal causada por el virus, con transmisión de madre a hijo, en el estado de Pernambuco. Hasta el lunes 5, el estado de São Paulo había confirmado cinco casos.

Un estudio realizado en el Instituto de Biología de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y publicado en julio demostró que, cuando se inocula en células humanas, la variante denominada Orov_BR-2015-2024, u nueva Orov, produce 100 veces más virus en En un período de 48 horas que la primera cepa aislada en Brasil, en los años 1960. Cultivada, formó agujeros en la capa celular -o placas de lisis, un signo de propagación del virus- hasta 2,5 veces más grandes.

“El nuevo Orov es capaz de replicarse más rápidamente y escapar de parte de los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico en respuesta a infecciones anteriores”, observa el virólogo José Luiz Módena, coordinador del equipo de la Unicamp. «Debido a que se multiplica muy rápidamente, probablemente pueda alcanzar cantidades mayores en la sangre de personas o animales infectados, lo que potencialmente favorece la infección del insecto transmisor».

Actualmente, el principal transmisor es el maruim o flebótomo (Culicoides paraensis) , de unos 2 milímetros de largo, cuyas larvas se alimentan de materia orgánica en bosques, parques y plantaciones, normalmente en las afueras de las ciudades.

FAPESP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *