Para crecer, hay que facilitar los trámites y reglamentaciones de la Energía Solar Distribuida
La Energía Solar Distribuida representa una excelente oportunidad de cara al futuro, pero para potenciar esta fuente debemos agilizar el mecanismo de trámites y reglamentaciones para su implementación.
por Daniel Bader
agosto 21, 2024
BUENOS AIRES – En la generación solar fotovoltaica hay dos segmentos distintos que vale la pena analizar por separado:
los Parques Solares de gran escala destinados a vender la energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), siendo un generador más que se suma a la Red de Transmisión eléctrica, y las Plantas de Generación Solar Distribuida, que se caracterizan por ser sistemas que abastecen de energía para el propio consumo de quien o quienes las instalan (y que eventualmente entregan a la Red el excedente que generan y no consumen).
La principal diferencia entre ambos tipos de generación es el tamaño. Mientras los Parques Solares destinados a la venta de energía son mucho más grandes ocupando al menos decenas de hectáreas de paneles y con potencias instaladas que van de decenas a cientos de MW, las Instalaciones de Generación Distribuida van de unos pocos paneles en el techo de un hogar, a normalmente estar en las decenas de KW (mil veces menores en este ejemplo), con unos máximos de unos pocos MW para una Industria, por ejemplo.
La primera cuestión que sorprende es que, a pesar de la diferencia de tamaño, los paneles solares que se usan en los grandes parques son generalmente los mismos que pueden usarse en la instalación distribuida de un hogar. Es decir que la eficiencia de generación de los paneles con la que parten ambos tipos de proyectos puede ser exactamente la misma. Aunque los grandes parques buscan mejorar la eficiencia final con otros mecanismos, como trackers y otros.
Sin embargo, si analizamos la energía útil finalmente aprovechada, esa mejora en la eficiencia se pierde luego en la red de transmisión. Normalmente los grandes Parques Solares están muy alejados de los principales centros de consumo de energía, por lo que las pérdidas en la red de transmisión, entre el 5% (países más desarrollados) y el 15% (Latinoamérica por ejemplo) pueden erosionar esa ventaja. Ver Electric power transmission and distribution losses (% of output) segun el Banco Mundial: https://data.worldbank.org/indicator/EG.ELC.LOSS.ZS
Pero en realidad, la pérdida de energía de los grandes parques solares en las redes de transmisión es, irónicamente, “un lujo que muchas veces uno no puede darse”. Esto es porque en una gran cantidad de países, especialmente Argentina, el mayor limitante para instalar o habilitar nuevos Parques Solares grandes, es que no hay capacidad en las líneas de transmisión para llevar la energía a los centros de alto consumo, y el costo de una línea de transmisión de 500 KW por ejemplo de San Juan a Buenos Aires, es del mismo orden de magnitud que el de la construcción de los grandes parques solares cuya energía podrían transportar, aunque el plazo típico de construcción puede ser del doble de tiempo, si se contasen con los mecanismos de financiación requeridos. Es decir que hay que comenzar con las líneas de transmisión al menos 2 años antes que con la construcción de los grandes Parques Solares.
¿Entonces estamos perdidos? No! La solución a estas cuestiones es la Energía Solar Distribuida. Si generamos masivamente la energía en el mismo punto de consumo, no necesitamos nuevas líneas de transmisión. De hecho, también se bajan los requisitos de más inversiones en las redes de Distribución (el 3er segmento de un Sistema Eléctrico, junto con Generación y Transmisión).
Tengamos en cuenta que, a pesar de la enorme diferencia de tamaño entre un Parque Solar de gran escala, y un proyecto de Generación Distribuida, en el mundo es tan enorme la cantidad y crecimiento de proyectos distribuidos residenciales, comerciales, industriales y rurales, que la capacidad total instalada en ambos tipos de sistema es de magnitud similar, aproximadamente 60% para grandes parques y 40% para Distribuida en 2023, y con tendencia creciente de esta última durante los últimos años.
Esto se debe a las ventajas de la Generación Distribuida para el Sistema, que son:
-Elimina pérdidas de la red de Transmisión, y baja los requerimientos de inversión adicional.
-Resiliencia frente a fallas de la red de distribución, y baja los requerimientos de inversión adicional
-Baja la problemática de los usuarios ante cortes del sistema
-Ofrece alternativas de back-up eléctrico ante cortes de energía, ésta es una opción más económica y silenciosa que generar con grupos electrógenos.
-Representa una opción ambientalmente más amigable que los generadores a nafta o gasoil, ya que la energía solar no emite gases de efecto invernadero.Aunque nuevamente, esas ventajas son lujos que muchos no pueden darse, porque la Energía Distribuida permite llevar soluciones off-grid allí donde no llega la Red Eléctrica. Y aunque puede decirse que la gran mayoría de la población en Argentina vive en áreas con acceso al servicio eléctrico, también vive muy concentrada en áreas urbanas, por lo que tenemos una enorme superficie rural del país, despoblada en la mayoría de las zonas, donde no llega el Sistema Eléctrico. Son zonas increíbles que no se poblaron o se despoblaron por falta de infraestructura y acceso a la energía, que van a poder desarrollarse, con hogares, emprendimientos y con industrias en lugares donde antes no podían, especialmente proyectos de valor agregado allí donde están los insumos, para luego poder transportar, por ejemplo, 1 metro cubico de aceite, en lugar de 5 metros cúbicos de aceitunas para prensarlas en otro lugar.
Pero, se pueden hacer individualmente las inversiones para generar esa energía eléctrica distribuida? Vale la pena? Es posible? SI!
Tenemos que acostumbramos a pensar con la nueva realidad, repitan conmigo: Hoy, las energías renovables, son la fuente de generación eléctrica más barata respecto de todas las alternativas fósiles. Hoy, las energías renovables, son la fuente de generación eléctrica más barata respecto de todas las otras alternativas fósiles…
PORTAL SOLAR