Inmigración
Aumentan las muertes en el Darién: al menos 45 migrantes han perdido la vida en 2024
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, describió la selva del Darién como una nueva frontera con Estados Unidos
En 2023, más de 520,000 migrantes cruzaron la selva del Darién.
Por El Diario NEW YORK CITY
22 Ago 2024, 18:23
Las autoridades panameñas han reportado la muerte de al menos 45 migrantes en lo que va de 2024, mientras intentaban cruzar la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia. Esta región ha sido recorrida por más de 230,000 personas este año en su ruta hacia Norteamérica, según informó este jueves el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego.
Durante una visita a las comunidades de Cañas Blancas, Bajo Chiquito y Lajas Blanca, donde se encuentran albergues que brindan ayuda humanitaria a los migrantes, Ábrego subrayó la peligrosidad del cruce.
“Este año, unas 45 personas han perdido la vida al tratar de cruzar el territorio panameño”, señaló el ministro, agregando que la travesía es tan mortal que incluso los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entrenados para estas labores, han sido afectados por golpes de calor.
Ábrego destacó que Panamá ha asumido un papel crucial en la crisis migratoria, describiendo la selva del Darién como una nueva frontera de Estados Unidos.
“Como dijo el señor presidente, José Raúl Mulino, la frontera de EE.UU. con México ya no está en el río Bravo, está aquí en el río Tuquesa, en la selva del Darién”, afirmó.