Investigación de la USP evalúa terapia mediada por padres para niños en el espectro del autismo
2 de agosto de 2024
Ya adoptado en el sistema nacional de salud británico, un enfoque llamado PACT se centra en la comunicación y la interacción, basándose en los intereses del niño.
Gabriel Alves | Agência FAPESP – Uno de los aspectos más importantes en la atención y el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista (TEA) es garantizar el desarrollo de su autonomía y sus habilidades comunicativas. A nivel nacional, el acceso a terapias que ayudan en este proceso suele ser limitado debido a disparidades regionales o falta de profesionales capacitados.
Para contribuir a mejorar este escenario, la psicóloga e investigadora Elizabeth Shephard y sus colaboradores estudian y promueven un nuevo enfoque, PACT ( Pediatric Autism Communication Therapy ), o terapia de comunicación pediátrica para el autismo. Es un proceso mediado por los padres, con el apoyo de un especialista, centrándose en la comunicación y la interacción, en función de los intereses del niño.
Shephard desarrolla su proyecto en el Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la USP, SAN PABLO, BRASIL, con apoyo de la FAPESP.
La terapia adoptada en los distintos servicios de salud es el ABA ( análisis de conducta aplicado ), que es un enfoque más estructurado, dirigido por un terapeuta, que se centra en cambiar conductas específicas en función de incentivos. Shephard explica que una de las limitaciones del ABA es la escasez de evidencia científica que respalde su uso, especialmente a largo plazo y en los servicios de salud pública.
La propuesta PACT fue realizada en 2004 por Jonathan Green, profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de Manchester, con el fin de implementar una intervención con mayor solidez científica en el Reino Unido. Los estudios han demostrado que PACT mejoró significativamente la comunicación social de los niños y el bienestar de las familias, y los efectos persistieron después de seis años.
Pero, ¿cómo funciona la terapia en la práctica? El proceso comienza con el análisis de un vídeo del niño jugando libremente con sus padres. El terapeuta titulado en PACT utiliza el vídeo para mostrar a los padres los aspectos positivos de esa interacción, reforzando conductas beneficiosas para el desarrollo de la comunicación. Un comportamiento que a menudo se fomenta, por ejemplo, es hacer comentarios en lugar de hacer preguntas.
“El uso de muchas preguntas impone exigencias al procesamiento del lenguaje del niño autista. Esto resulta muy estresante para el niño, incluso abrumador para él. Por eso ayudamos a los adultos a hacer menos preguntas y más comentarios. Lo importante es utilizar un lenguaje sencillo relacionado con el foco de interés del niño y reforzar lo que quiere comunicar”, dice Shephard.
En el Reino Unido, las terapias de comunicación social como PACT se han integrado en el riguroso NHS, el sistema sanitario nacional del país, como primera línea de tratamiento para personas con TEA. Ahora el desafío es descubrir si esta ventaja también estaría presente en el contexto brasileño.
La rentabilidad debería ser objeto de investigación a partir de 2025. En cuanto a aceptación y eficacia, ya hay estudios en marcha e incluso algunos resultados. En un número reciente de la revista Autism , Shephard y su estudiante de doctorado, Priscilla Godoy , describieron que los padres brasileños informaron una mayor comprensión de las necesidades de sus hijos y una mejora en la comunicación social de los niños después de tomar PACT. La terapia, mediada por ellos, permitió que las interacciones se dieran en un ambiente familiar, promoviendo un enfoque más natural y menos estructurado que las terapias tradicionales, como la ABA.
Una lección aprendida del estudio cualitativo es que posiblemente un seguimiento más estrecho de los padres al inicio de la terapia, con una explicación más profunda del enfoque, podría producir resultados aún más interesantes.
Mientras tanto, el proyecto Floreah (juego de palabras con “Florescer”, “ASD” y “ADHD”), que reclutó bebés a partir de los 6 meses de edad, busca comprender el posible beneficio de una intervención temprana relacionada con PACT, terapia iBASIS, en bebés que son propensos a desarrollar autismo y/o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La contratación ya ha finalizado y los resultados deberían empezar a publicarse a partir de 2025.
Para que los estudios y la aplicación de PACT tuvieran un alcance nacional a medio plazo, también era necesario crear un entorno de formación para terapeutas, explica Shephard.
“Priscilla y yo abrimos el centro de formación [PACT Brasil], para que la gente pueda formarse en portugués, en Brasil, y a un costo más asequible, menos de la mitad de lo que gastarían en un centro en el Reino Unido. Tradujimos y adaptamos todo el manual al portugués brasileño, preservando el significado, teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociodemográficas”, dice el investigador. “Hasta el momento se han formado 16 profesionales, pero nuestro objetivo es incrementar significativamente este número en los próximos años”, concluye.
Se puede acceder al artículo Aceptabilidad y viabilidad de una terapia de comunicación social mediada por padres para niños pequeños con autismo en Brasil: un estudio de implementación cualitativa de la terapia de comunicación para el autismo pediátrico en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177 /13623613221144501
Las informaciones sobre el curso de formación en el abordaje están en la página pactbrasil.com.br .
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