Tecnología creada en la USP ayudó a preparar la selección brasileña de judo para los Juegos Olímpicos de París
26 de julio de 2024
Un software basado en modelos estadísticos detecta talentos deportivos y permite seguir el rendimiento de los deportistas.
Agência FAPESP * – Una tecnología que utiliza las matemáticas para detectar talentos deportivos desarrollada en el Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria ( CeMEAI ) estará representada por atletas de la Confederación Brasileña de Judo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
CeMEAI es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión de la FAPESP ( CEPID ) con sede en el Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación de la Universidad de São Paulo (ICMC-USP), en São Carlos.
El software, llamado iSports, se basa en modelos estadísticos. Fue diseñado para ser una especie de “scout” deportivo, aplicado inicialmente al fútbol. El programa realiza pruebas y almacena resultados físicos y técnicos, generando gráficos, tablas y parámetros que permiten a los profesionales del deporte analizar los datos e interpretarlos, siendo una herramienta de ayuda para comprobar el rendimiento de los deportistas.
“Los iSports pueden utilizarse para identificar, de manera más objetiva, atletas que se desempeñan por encima del promedio dentro de un grupo y, así, descubrir talentos”, explica uno de los creadores de la herramienta virtual, Francisco Louzada Neto , profesor del ICMC-USP y Coordinador de Transferencia de Tecnología del CeMEAI.
El proyecto llamó la atención de dirigentes deportivos brasileños de otros deportes. En 2020 nace iSports Judo, con adaptaciones de las variables recogidas para el análisis de los deportistas.
El interés surgió de Leandro Carlos Mazzei, profesor de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y uno de los responsables de aplicar la investigación en la Confederación Brasileña de Judo. El trabajo tuvo tanto éxito que, en 2022, recibió el premio (R$ 15 mil) a la Innovación Deportiva en el Congreso Olímpico Brasileño. Uno de los autores ganó la oportunidad de vivir los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mazzei viajará con los embajadores del Comité Olímpico Brasileño (COB) a la competición. “La herramienta ayudó a acompañar a algunos atletas que están en París representando al judo brasileño”, explica el profesor.
También según Mazzei, los iSports contribuyeron a mejorar la información sobre el rendimiento, incluidas las pruebas de fuerza, velocidad y resistencia.
“CeMEAI adaptó muy bien el software a las necesidades del judo y reunió a un equipo multidisciplinario de profesionales. Seguiremos usando la tecnología porque, al final del ciclo de competencias de París, ya estaremos pensando en Los Ángeles. Sabemos que la herramienta tiene todas las condiciones para contribuir a otras modalidades y a la evolución tecnológica del deporte brasileño”, dice Mazzei.
Louzada recuerda que la aplicación del software demuestra la importancia de desarrollar productos académicos dirigidos a la comunidad. “Esta retroalimentación también nos da un gran estímulo para continuar nuestra lucha por ofrecer inteligencia a las entidades nacionales que regulan el deporte y que luchan por un deporte de calidad que se pueda medir con precisión”, concluye.
*Con información del CeMEAI .