QUÍMICA INDUSTRIAL. INNOVACIÓN: ABEJAS PARA OBTENER CAFEÍNA y TEOBROMINA

 

   Ricardo Muñiz | Agência FAPESP – Un innovador proceso desarrollado por científicos de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) ,BRASIL, utiliza miel de abejas sin aguijón para extraer de manera más eficiente teobromina y cafeína de la cáscara de los granos de cacao, dos compuestos que pueden aplicarse a productos alimenticios y cosméticos.

Estos peelings son particularmente ricos en teobromina y cafeína; sin embargo, los métodos de extracción convencionales implican a menudo el uso de disolventes que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente, además de ser generalmente complejos y largos.

Las cáscaras de los granos de cacao son ricas en teobromina y cafeína ( foto: Wilfredor/Wikimedia C

ommons )

El invento fue liderado por Felipe Sánchez Bragagnolo , cuya afición es la cría de abejas sin aguijón ( Melipona quadrifasciata o mandaçaia), práctica conocida como meliponicultura. El trabajo, que forma parte del proyecto postdoctoral de Bragagnolo, contó con la colaboración de Monique Martins Strieder y Leonardo Mendes de Souza Mesquita , con la supervisión de Maurício Ariel Rostagno . El grupo recibe apoyo de la FAPESP en sus investigaciones (proyectos 19/13496-0 y 18/14582-5 ).

 

 

 

Abeja de la especie Melipona quadrifasciata, conocida popularmente como mandaçaia ( foto: Rich Hoyer )

“La innovación propuesta ofrece un método de extracción asistido por ultrasonidos de alta intensidad y utiliza miel de mandaçaia como disolvente natural. Este enfoque no sólo elimina el uso de disolventes orgánicos nocivos, sino que también simplifica el proceso de extracción, reduciendo el tiempo necesario y haciéndolo más sostenible”, explica Rostagno, agrónomo graduado de la Universidad Federal de Lavras (UFLA) e inventor de 17 patentes. . Rostagno también tiene una maestría en ciencias de los alimentos por la UFLA, una maestría en enología y un doctorado en química por la Universidad de Cádiz (España).

Residuos valiosos

Los residuos agrícolas han sido cada vez más reconocidos como fuentes valiosas de compuestos de interés. La teobromina, un estimulante del sistema nervioso central, es el principal compuesto presente en el cacao, con una acción similar (aunque más suave) a la cafeína.

“Tradicionalmente, estos residuos se descartan o se subutilizan. Al extraer estos compuestos, no sólo reducimos el volumen de residuos agrícolas, sino que también promovemos la economía circular y mitigamos el impacto ambiental de los residuos”, dice Rostagno, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Aplicadas (FCA-Unicamp) , en el campus de Limeira. Se desempeña en el área de tecnología, composición y análisis de alimentos, en el Laboratorio Multidisciplinario de Alimentos y Salud (LabMAS).

Uno de los principios de la llamada química verde es eliminar los disolventes tóxicos y los contaminantes de los procesos y productos. “Aunque está permitido el uso de disolventes como metanol, acetona y hexano, en los alimentos todavía quedan residuos que pueden ser perjudiciales para la salud y que deben evitarse. No solo pensando en el consumidor, sino también en el personal técnico responsable del proceso de extracción, sujeto a exposición por contacto o vapores”, explica Rostagno.

La miel de abeja sin aguijón, además de ser un disolvente natural, tiene una serie de beneficios para la salud, como propiedades antibacterianas, antioxidantes y nutricionales. Por tanto, según el inventor, su uso como disolvente no sólo hace que el proceso sea más sostenible, sino que también enriquece el producto final con un potencial único para su uso en una variedad de productos. “Se puede incorporar a formulaciones cosméticas aprovechando sus propiedades para favorecer la salud de la piel y el cabello”, explica el investigador. También se puede utilizar como ingrediente en productos nutracéuticos, proporcionando un impulso natural de energía.

Al utilizar la técnica de extracción asistida por ultrasonido junto con miel de abejas sin aguijón, se amplifica la eficiencia del proceso, lo que da como resultado extracciones más rápidas y un mayor rendimiento de teobromina y cafeína. “Además, el extracto final no requiere secado, lo que simplifica aún más el proceso”.

También hay una ganancia en marketing, según el investigador, ya que, además de la eficiencia y sostenibilidad en la extracción de compuestos valiosos, hay una valorización de la biodiversidad local, ya que se utiliza la miel de la abeja Mandaçaia. «Esto contribuye a la diferenciación y autenticidad de los productos», afirma Rostagno.

La patente fue presentada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en marzo (nº BR 10 2004 005638 8).

FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *